Muere por COVID líder del sindicato de salud

*El médico de profesión, también era funcionario federal

*Hay 19 presidentes municipales que se han contagiado por el virus

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el hospital público de la capital de Oaxaca murió por complicaciones por COVID 19, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud, Saúl Ulises Cortés Maldonado.

El también médico resultó positivo a la prueba por el virus SARS-COV-2, el pasado 2 de enero, por lo que se sometió a aislamiento domiciliario, pero se le complicaron los síntomas, se reportó que sufrió la falta de oxigenación, por lo que fue internado de urgencias e intubado en una unidad médica especializada, donde finalmente falleció.

También se reportó el deceso por contagio de Coronavirus, del ex delegado de la Secretaría de Economía federal, Antonio Acevedo Salinas, quien murió luego de una larga agonía en un hospital de la capital de Oaxaca.

Contagio de alcaldes

Por otro lado, el presidente municipal de Santa María Huatulco (del distrito de Pochutla, región Costa del estado), Giovani González, se encuentra aislado, luego que dio positivo a la prueba de COVID 19. Sus médicos reportan que el concejal se encuentra estable y presenta síntomas leves.

También dio positivo a la prueba de SARS-COV-2, el presidente municipal de Pluma Hidalgo (del distrito de Pochutla, región Costa del estado), Josué Silva, quien es atendido en la unidad de cuidados intensivos de San Pedro Pochutla, al presentar problemas para saturación de oxígeno.

Hasta el momento y, desde que comenzó la pandemia, unos 19 presidentes municipales se han contagiados de COVID y han muerto 9 por complicaciones con la enfermedad, al no saturar oxígeno, entre ellos Pedro Modesto de Santa Cruz Xitla; Victorino Gómez de San Bartolomé Quialana; Pedro Escárcega de San Pedro Jocotepec; Alfredo Juárez de Matías Romero; Daniel Efrén Hernández de San Miguel del Río; Florencio Sangermán de San Baltazar Chichicápam; Fernando Bautista Dávila de Tuxtepec; Artemio Ortiz de Tamazulapam del Espíritu Santo; y Javier Santiago Ruiz de Reyes, Etla.

Otros contagios

También murió el ex diputado local Rufino Merino Zaragoza, quien fue diputado local del Partido estatal Unidad Popular y era dirigente Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT); y en diciembre pasado se reportó el deceso del diputado del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Othón Cuevas Córdova.

En tanto, el regidor de salud del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, Gerardo Altamirano García, también murió en el hospital del IMSS por complicaciones, luego de contraer el SARS-COV-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *