Desplazados triquis bloquearon carretera federal

*Un grupo minoritario pide el regreso seguro y en paz a sus comunidades de origen

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de familiares triquis, que fueron desplazados hace 10 años de sus comunidades de origen por la violencia, bloquearon carreteras para exigir su retorno seguro a sus comunidades.

También exigen cesar la violencia que se vive en la zona triqui, donde denuncia la incursión de grupo paramilitar que mantiene amenazada a las comunidades indígenas.

Los inconformes cerraron la carretera Oaxaca-México, federal 190, en el tramo Hacienda Blanca, donde se colocaron cordones y se utilizaron a niños y mujeres para cerrar el paso al transporte pesado y de carga.

Reyna Martínez, representante de los desplazados, refiere que ya están cansados de estar viviendo en las calles de Oaxaca, por eso urgen al gobierno federal se haga valer la recomendación que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que mandata la necesidad de que puedan regresar a sus comunidades de forma segura, sin sufrir ningún riesgo a su integridad.

Denunciaron que la violencia en la zona triqui, sigue, evidenciando el caso de la comunidad de Tierra Blanca, donde, a pesar de que unas 170 familias lograron regresar, el lugar se encuentra sitiado por un grupo armado vinculado con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

“Exigimos que se active un operativo por parte del Ejército y la Guardia Nacional en la zona para que se enfrente a los paramilitares que alteran el orden en la región triqui. Y se hagan valer las órdenes de aprehensión que existen libradas por jueces locales contra gatilleros y sicarios de caciques regionales en la zona”, argumentó.

Reyna Martínez advierte que también hay protestas en la Ciudad de México, con bloqueos en la embajada de los Estados Unidos.

“Negamos que haya respuestas del gobierno federal y cuestionaron las determinaciones del presidente Andrés Manuel López, que, a pesar de conocer la situación, no hace nada para impedir que cese el clima de inseguridad en la zona triqui”, dijo.

En tanto el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, anunció que ya se reforzó el destacamento de las fuerzas de seguridad estatal en Tierra Blanca (del municipio de Copala, distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado), con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, rechazando que haya evidencias de hechos de violencia en el lugar.

Detalló que elementos de la Agencia Estatal de Investigación y ministerios públicos de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) realizan indagatorias en la zona donde, se advierte, hubo un ataque, para iniciar la carpeta de investigación por los hechos violencia que se haya cometido, pero hasta el momento no hay indicios de algún hecho de delito cometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *