Conmemoran Día Mundial Sin Tabaco

Conmemoran Día Mundial Sin Tabaco

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” llevaron a cabo la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco mediante la realización de una feria informativa.

Durante el acto inaugural la responsable de Salud en la zona, Itayetzín Medina Hernández, puntualizó la importancia que tiene el trabajar con niños y jóvenes para prevenir que caigan en drogas.

Para ello se instalaron módulos de información sobre violencia, enfermedades de transmisión sexual, como el VIH SIDA, estilos de vida saludable y sobre medidas de control y erradicación del mosco transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, entre otros

Detalló que el tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio, y el 85 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón tiene relación directa con el hábito de fumar, siendo que, según estadísticas, del total de fumadores dos terceras partes son hombres y una tercera parte mujer.

Medina Hernández, añadió que “el fumar aumenta la presión arterial y el flujo coronario; el ritmo respiratorio y la frecuencia cardiaca, es un hecho que durante la combustión del cigarro se han encontrado más de cuatro mil productos químicos, de los cuales, 250 son nocivos y más de 50 son precursores de cáncer”

De acuerdo a la base de datos de estadísticas en Salud Pública en materia de Adicciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de Oaxaca, el infarto agudo al miocardo, enfermedad obstructiva crónica (EPOC), tumor maligno del paladar, del esófago, bronquios y de pulmón, constituyen la mayor tasa anual de mortalidad por padecimientos asociadas al consumo de tabaco.

La Jefa Jurisdicional hizo hincapié en la importancia de fomentar una nueva cultura de la salud en las niñas y niños mediante la modificación de los determinantes que contribuyan a evitar el uso y abuso de las drogas mediante el deporte y actividades artísticas.

Asimismo es necesario adoptar nuevos valores de respeto a los derechos de los no fumadores, ya que la convivencia con un fumador incrementa dos veces el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o enfermedad cardiovascular.

Cabe mencionar que durante la ceremonia se realizó la premiación del concurso de dibujo, asimismo se hizo entrega de 22 reconocimientos a igual número de instituciones educativas, de salud y municipales que los acreditan como Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Para ello se efectuaron pláticas, talleres, conferencia a población adolescente mediante personal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) también llamados “Centros Nueva Vida”, y de los psicólogos de las unidades de primer nivel de atención.

Como el Centro de Salud de Santa Cruz Xoxocotlán, Universidad Regional del Sureste (URSE) campus Alemán, primaria Francisco I. Madero de Nazareno Etla, Escuela Preparatoria del Valle de Etla, Centro de Salud de San Isidro Monjas, Municipio de San Sebastián Tutla y Nazareno Etla, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *