Engañaron a abuelos con vacuna anti COVID

*Un mensaje falso en redes sociales causó que cientos de adultos mayores formaran largas filas afueras de las instalaciones del hospital regional del IMSS

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- Un mensaje falso en redes sociales, también conocido como Fake News, causó que cientos de adultos mayores formaran largas filas afueras de las instalaciones del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca (IMSS), en espera de ser vacunados, lo que generó que se pusieron en riesgo de contagiarse por COVID 19.

El hospital de zona del IMSS se encuentra con reporte de 115 por ciento de ocupación hospitalaria y, aun así, las personas de más de 65 años buscaron a directivos para pedir informes respecto de la falsa comunicación de la dosis anti SARS-COV-2.

Ante el hecho, el IMSS, delegación Oaxaca, desmintió la existencia de la falsa convocatoria dirigida a adultos mayores para inscribirlos en un censo para ser beneficiados con vacunas en contra del Coronavirus.

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp, se dio a conocer esta invitación, en donde se solicitó a los derechohabientes entre los 60 y 65 años de edad de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 65, comunicarse a partir de este día 18 de enero a los teléfonos 9515025968 y al 9515025969.

Lo anterior, con el objetivo de sumarse a un censo para ser beneficiados con vacunas Pfizer contra esta enfermedad, situación que puso en alerta al IMSS, quienes inmediatamente desmintieron el hecho, a través de su área de Comunicación Social.

El vocero, Jacobo Ventura, desmintió esta convocatoria, solicitando a los derechohabientes no caer en este tipo de engaños. De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el 100 por ciento de las 19 mil 500 vacunas que arribaron al estado han sido distribuidas y administradas a los trabajadores del área.

Los adultos engañados, molestos, reclamaron la desinformación que hay en el IMSS, pues cuando acudieron a presentarse, se les informó que tal vacunación se canceló.

“Nos dejaron vestidos y alborotados, sólo nos ilusionaron, y que no digan que fue mentira, porque la notificación llegó a través del sindicato de jubilados del IMSS”, denunció Don Roberto.

Aunque en la unidad médica número 65 del IMSS en Oaxaca sí llevó a cabo registros, se reportó que fueron limitados.

Una representante médica en la instalación, adelantó que este lunes sólo se elaboró un censo de personas mayores, para conocer quienes tienen sus papeles en regla, su CURP y su carnet de atención actualizado, pero nada más.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en Oaxaca, aclaró sobre el tema:

Con relación a la información que se difundió sobre la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65, en la ciudad de Oaxaca, dirigida a adultos mayores, la Oficina de Representación Oaxaca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclara:

  • La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65, integra su censo nominal. Sin embargo, se convocó a través de una cuenta en Facebook que no es oficial y no es administrada por personal autorizado por el Instituto.
  • Al hacerlo del conocimiento público, dicho aviso causó confusión entre la población derechohabiente, por lo que se dio la instrucción de cancelarlo.
  • Por lo que respecta a otras publicaciones que se mencionan en algunas Unidades Médicas Familiares y hospitales del Régimen Ordinario y del Programa IMSS-BIENESTAR, el IMSS se deslinda de ello, toda vez que sus cuentas oficiales son las siguientes:
  • El IMSS en Oaxaca cuenta con tres únicas cuentas oficiales en redes sociales: @IMSSOax, en Facebook; @IMSS_Oaxaca en Twitter; e imss_oaxaca, en Instagram.

El IMSS en Oaxaca está comprometido con la atención de sus derechohabientes, así como con informar de manera transparente y oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *