Espera Oaxaca inversiones por 10 MMDP para hacer frente al COVID

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- Para recuperar y fortalecer la economía regional, ante la contingencia por la COVID 19, se espera que aterricen en Oaxaca inversiones por más de 10 mil millones de pesos, afirmó el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Dijo que, en los últimos meses, se presentó un plan de desarrollo logístico a una cartera de inversionistas, donde, en el corto plazo se esperan mil millones de pesos en el sector inmobiliario y mil 200 millones de pesos más en la construcción de nuevas viviendas.

Mientras que, en el sector manufacturero y agroindustrial, se esperan ventas de exportación a Europa, Asia y Estados Unidos de papaya, piña, mango, limón, café y mezcal por más de 5 mil millones de pesos.

“Tenemos comprada prácticamente toda nuestra producción de papaya, que es de 314 mil toneladas, las cuales se exportan a mercados internacionales, como Estados Unidos, Europa, Asia y parte del Caribe”, refirió. 

Asimismo, dijo que otros alimentos oaxaqueños que se exportan, es la piña, cuya producción asciende a más de 139 mil toneladas y ocupa el segundo lugar a nivel nacional; le siguen el limón persa y el mango, los cuales se comercializan hacia los Estados Unidos, Europa y Asia.

De la misma forma, el café cereza, la miel y el mezcal, siendo éste último, uno de los productos más representativos de Oaxaca.

Mencionó que, dentro del ranking de exportación, Oaxaca cuenta con un hato de 1.6 millones de cabezas de ganado bovino, “con lo que nos posicionamos en el sexto lugar nacional, produciendo más de 375 mil becerros al año. A esto se suman los casi 600 kilómetros de litoral, que nos permiten ser una potencia en materia pesquera”.

Otra área de potencial inversión es el sector manufacturero, donde se está en pláticas para aterrizar una planta ensambladora de piezas automotrices y una más de construcciones de aerogeneradores para la región Istmo, dentro del plan de construcción del parque eólico, que este 2021 reportará un crecimiento exponencial importante en municipios como Santo Domingo Ingenio y Juchitán de Zaragoza, además de Ixtaltepec y la laguna superior de Tehuantepec.

8 MDP para el Corredor Interoceánico

El Secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, informó que la construcción y operación del Ferrocarril Interoceánico del Istmo están garantizadas, por lo que hay asegurada una inversión de 8 mil millones de pesos.

Detalló que ya se tienen contempladas diversas obras de infraestructura, entre las que se encuentra la reconversión de un oleoducto a un gasoducto que implicaría que se detone la industria manufacturera de valor agregado.

El funcionario detalló que el proyecto, propuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya arrancó en las mejoras de infraestructura, se están rehabilitando los primeros 10 kilómetros de vías ferroviarias.

Dijo que los estudios de factibilidad del proyecto ya están en manos de la presidencia de la República, detallando que por ello ya se están trabajando en la modernización del ferrocarril del Istmo.

Manifestó que, en la operación, el ferrocarril interoceánico reducirá en un 50 por ciento el traslado de mercancía, de Tehuantepec a Salina Cruz.

Mencionó que para 2021 se espera la rehabilitación completa del ferrocarril y la modernización del puerto de Salina Cruz, donde se busca tener un mayor dragado de más profundidad y se trabaja el plan maestros del puerto de carga para mejorar el proyecto logístico. Con mejores telecomunicaciones y generación de una manufacturera de alta calidad.

“Se tienen contemplado una zona estratégica y francas para generar la inversión privada con la consolidación de parques industriales, así como un agroparque”, agregó.

Detalló que los recursos ya se tienen y, lo que se busca, es que haya más inversión para consolidar el plan que tiene el interés, no de ser un sustituto del canal de Panamá, sino convertir un corredor con transformación de la materia de valor agregado, a fin de provocar que la proveeduría local atienda a todo el desarrollo económico que se atienda en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *