Construcción de autopistas al Istmo y Costa, una realidad

*El Secretario General de Gobierno y el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, supervisaron los avances de la construcción de la autopista Mitla–Tehuantepec

*Asimismo, supervisaron los trabajos de construcción en la carretera Barranca Larga–Ventanilla

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Enero, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Secretario General de Gobierno, en representación del Mandatario Estatal, acompañó en una gira de trabajo al titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara, durante dos días realizaron recorridos de supervisión en la ejecución de obra en las autopistas Mitla–Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla.

El recorrido dio inicio el sábado con la supervisión de la construcción de la carretera Mitla–Tehuantepec, en el kilómetro 105; asimismo, se verificaron los puentes, entronques y viaductos que conectan a las comunidades de Lachixila, Santiago Lachiguiri, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Tepuxtepec, San Juan Juquila Mixes, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santiago Quiavicuzas y Jalapa del Marqués.

En ese sentido, la SEGEGO sostuvo un encuentro durante el recorrido con pobladores, autoridades municipales y comunales de Santiago Quiavicuzas, quienes agradecieron el apoyo de los gobiernos federal y estatal por el proyecto que pudo dotar de energía eléctrica a la comunidad, esto como resultado de las reuniones que se han realizado con el Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno y el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, agradecieron al programa de Caminos Rurales que ejecuta el Gobierno Federal, ya que será posible conectar a la comunidad con la autopista.

El titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, destacó que, “esta autopista conecta a Oaxaca con el Istmo en una distancia de 172 kilómetros, lo que va a permitir a las más de 20 comunidades por las que atraviesa el trazo, reducir los tiempos de traslado actual, ya que en promedio se podrá viajar de Oaxaca a Tehuantepec en dos horas”.

En el segundo día de la gira de trabajo en el estado, el Secretario General de Gobierno y el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), efectuaron un recorrido de supervisión de obra junto con los superintendentes de las constructoras encargadas de la ejecución de los trabajos en la autopista Barranca Larga – Ventanilla.

De esta manera el recorrido inició en el primer punto de supervisión de la construcción del puente “Miahuatlán”, ubicado en el kilómetro 105, el cual tendrá una longitud de 132 metros. Posteriormente de verificó la construcción de las bóvedas ubicadas en el kilómetro 126.

El titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, destacó que esta obra es muy importante, ya que permite conducir los escurrimientos pluviales de forma segura y con ello cumplir con la solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de incrementar la capacidad para tener más seguridad dentro de la obra.

“Agradezco al Secretario General de Gobierno todo el apoyo brindado para poder concluir esta obra, la carretera de Barranca Larga, es parte del plan de infraestructura del presidente de la República y tiene la finalidad de incrementar la conectividad en el estado de Oaxaca, para que quienes habitan en la zona puedan intercambiar sus bienes y tener más cerca los servicios de salud y educación”, señaló.

Por su parte, el encargado de la política interna menciono qué, “es muy importante para el Gobierno de Oaxaca, no solo la palabra empeñada, sino la constancia del trabajo y las visitas constantes que Jorge Nuño Lara realiza en Oaxaca por instrucciones del presidente de la República, para los oaxaqueños este impulso es un aliento para que Oaxaca siga creciendo creando y construyendo”.

El recorrido de supervisión de obra de la autopista Barranca Larga–Ventanilla, concluyó en el kilómetro 143.

Cabe destacar que previo al recorrido de supervisión, ambos funcionarios sostuvieron reuniones con autoridades y habitantes de la zona de los Coatlanes, para verificar y dar seguimiento a las obras que se ejecutan paralelamente en más de 20 municipios que serán atravesados por el trazo de la autopista Barranca Larga–Ventanilla, ya que con el apoyo de la Federación se construyen caminos, techados de centros escolares, obras de electrificación y de agua potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *