Medicamentos caducos ponen en riesgo tu salud

Medicamentos caducos pone en riesgo tu salud

*Exhorta SSO depositarlos en los contenedores especiales ubicados cerca de tu localidad o en las 6 Jurisdicciones Sanitarias del estado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Ingerir medicamentos caducos puede causar intoxicación leve o severa al organismo, daño a otros órganos e incluso la muerte, ya que la sustancia activa queda sin efecto terapéutico después de la fecha de caducidad, informó el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luis Llaguno.

Dijo que desechar estos residuos en la basura o en el drenaje es un procedimiento incorrecto, por su toxicidad son considerados como residuos peligrosos; los cuales pueden ocasionar resistencia microbiana, desencadenar alergias, contaminación de los mantos acuíferos y ser destinados al comercio ilegal.

En este sentido, la institución exhorta a la población depositar las medicinas caducadas en los 62 contenedores especiales ubicados en las unidades médicas del sector salud, farmacias comerciales y tiendas de autoservicio, distribuidos en las ocho regiones del estado y las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Puntualizó que los depósitos serán únicamente para el acopio de medicamentos en sus diferentes presentaciones farmacéuticas, y sus envases, (cajas, blíster, frascos, entre otros), recomendó no depositar punzocortantes (lancetas, agujas, jeringas y navajas), ni material de curación o basura.

Informó que los SSO a través de Regulación Sanitaria en colaboración con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), arrancaron este proyecto desde el mes de diciembre del año 2013, y a la fecha se han recolectado, hasta mayo del presente año, 88,791.00 kilogramos de medicamentos caducos.

Agregó que durante el 2015 se recogieron 25,615.830 kilogramos, y en lo que va del presente año se han captado 4,682.00 kilogramos de dichos residuos, mismos que han sido destruidos de acuerdo a la normatividad vigente en materia de residuos peligrosos.

Luis Llaguno dijo que SINGREM cuenta con un plan de recolección periódica de los residuos, donde se realiza un muestreo estadístico del 10 por ciento de lo recolectado recabando los siguientes datos: “Grupo terapéutico, nombre comercial y/o genérico, sustancia activa, forma farmacéutica, laboratorio del fabricante, mercado (público o privado), caducado o no, fracción sanitaria del medicamento y condición del envase” (completo, vacío, usado).

Refirió que información preliminar de la empresa SINGREM detalla que las primeras diez sustancias activas que más se han recolectados son; “Paracetamol, Ácido acetilsalicílico, Ranitidina, Metformina,  Diclofenaco, Metoclopramida, Ácido Fólico, Ambroxol, Loratadina y Bezafibrato”.

Finalmente dijo que para mayores informes pueden acudir a la dirección de Regulación Sanitaria ubicada en la calle de Colón número 628 colonia centro en la ciudad capital, o llamar a los teléfonos (01 951) 51 6 38 22 extensión 118, en la página electrónica www.singrem.org.mx ó al teléfono (01 55) 43369964/65 en horario de oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *