Vacunas anti COVID llegaron a Huajuapan

*Serán aplicadas únicamente a personal de salud de primera línea en hospitales de la Mixteca 

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 13 de Enero, 2021 (Fuente: IGAVEC).- A bordo de un helicóptero del Ejército Mexicano, arribaron las vacunas de la farmacéutica Pfizer al helipuerto de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en Huajuapan, cuyas dosis serán aplicadas únicamente y en primera instancia al personal médico y de enfermería quienes están atendiendo a pacientes de COVID-19.

Alrededor de las 8:30 de la mañana de este miércoles aterrizó el helicóptero procedente de la capital del estado, el cual fue recibido por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN), así como por personal de salud para su pronta distribución hacia los hospitales COVID en la Mixteca, siendo que quienes recibieron la vacuna fueron médicos, enfermeras, anestesiólogos, camilleros y químicos.

Tras la aplicación de la respectiva dosis al personal médico y de enfermería, estos fueron puestos en observación por un tiempo aproximado de 30 minutos, con la finalidad de vigilar alguna posible reacción, sin embargo, hasta el momento, no se tiene registrada alguna contrariedad que haya puesto en riesgo a los especialistas de la salud.

Referente a las estadísticas, en la región de la Mixteca se cuenta al día de hoy con un total de dos mil 251 casos positivos de COVID-19, 197 defunciones, 521 sospechosos y mil 963 recuperados, siendo el municipio de Huajuapan la localidad con mayor índice de contagios con mil 50 confirmados, 66 personas finadas y 184 posibles infectados.

En este sentido, la Dirección de Salud de este municipio, continúa reforzando las actividades para combatir el COVID-19 y disminuir los riesgos de transmisión que se puedan presentar a nivel local, a través de la desinfección en espacios públicos como bancos, zonas comerciales y en unidades del transporte tipo taxi, urvans y camionetas de pasaje.

Asimismo, se ha indicado que, ante la pandemia, en los hogares se deben tener ciertos cuidados, principalmente por parte de aquellas personas que tienen que salir a desempeñar sus actividades laborales.

Se recomendó que al presentar una persona dolor de cabeza, temperatura elevada, tos, estornudos, dolor de garganta, dolor de pecho y espalda o inclusive un cuadro gastrointestinal como diarrea, es necesario acudir al médico de confianza o a la unidad médica más cercana, para recibir la correcta valoración médica.

Cabe señalar que el acceso a los medios de comunicación estuvo restringido en los hospitales de Huajuapan para la observación y registro de la aplicación de las vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *