Busca diputada garantizar reparación de daños ecológicos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Enero, 2021 (Fuente: Comunicado).- Para salvaguardar la integridad de los ecosistemas naturales en pueblos y comunidades indígenas la diputada, Griselda Sosa Vásquez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en el Congreso del estado de Oaxaca, propuso una iniciativa en este rubro.

Dicha propuesta consiste en una adición al Artículo 57 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, donde se establece que, en caso de que las autoridades Federales o Estales impongan sanciones económicas para la reparación del daño ecológico, estas deberán de utilizarse en acciones que contribuyan a mitigar y resarcir el daño, según lo establecido por los pueblos y comunidades indígenas.

Para la congresista Griselda Sosa, esta legislación es importante porque Oaxaca es el Estado con mayor biodiversidad en todo el país, al contar con más de 12 mil 500 especies de flora y fauna, por lo que la preservación de las áreas naturales es imprescindible.

Con esta propuesta se busca garantizar la reparación de daños como el ocurrido en el año 2018, cuando se reportó un derrame de jales secos provenientes del proyecto San José, a cargo de la empresa minera Cuzcatlán o Fortuna Silver, en San José del Progreso. Dicho incidente causo un efecto ecológico negativo en la comunidad.

Las situaciones anteriores fueron retomadas por la diputada, Griselda Sosa Vásquez, para proponer la adición a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Oaxaca, a fin de prevenir que los daños ecológicos se queden sin resarcimiento.

Con creación de fondo, diputado Mauro Cruz busca

mayor eficiencia en la procuración de justicia

En tanto, el diputado Mauro Cruz Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso local, presentó una propuesta de ley para garantizar el buen funcionamiento de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Dicha reforma consiste en una modificación al Artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para lograr mayor eficiencia en el trabajo de este organismo autónomo y garantizar una pronta y expedita procuración de justicia. 

La modificación Constitucional propone que, además de garantizar la actualización y formación de los servidores públicos de la FGEO, de igual forma, establecerá la integración, control y fines del Fondo para la Procuración de Justicia.

Con este Fondo se pretende mejorar la función, operatividad e infraestructura de esta institución. De esta manera contaría con total autonomía e independencia funcional y financiera, para ejecutar plenamente sus tareas sociales.

De aprobarse la propuesta, el Fondo para la Procuración de la Justicia, tendría origen en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en la Ley orgánica y el reglamento de la Fiscalía, donde deberá establecerse la integración, administración, control y fines de este fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *