Maestros retienen a policías

Maestros retienen a policías 1

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Después de 6 horas de retención, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron a 6 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, un comandante y al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron capturados y señalados de cometer presuntas acciones de inteligencia, durante el bloqueo que mantenían los docentes en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad capital de Oaxaca.

Los policías de investigación fueron retenidos cuando se trasladaban a bordo de una camioneta roja a su oficina ubicada en la Ciudad Judicial, al parecer porque tomaban fotografías de los maestros que se manifiestan cerca del aeropuerto.

Entre los retenidos se reportó a Javier Ruiz, comandante de la Agencia Estatal Investigaciones de la Fiscalía estatal, y seis ministeriales más a los que les fue asegurada su arma de cargo y su equipo de radiocomunicación.

Maestros retienen a policías 2 Maestros retienen a policías 3 Maestros retienen a policías 4

Al ser obligados a descender de su camioneta, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guillermo Ramírez, trató de mediar para que fueron liberados, pero también fue retenido.

Los manifestantes obligaron a los policías y los mandos a mostrarse de frente contra la pared, siendo ridiculizados con cartulinas donde se les tilda de “orejas”.

En su defensa, los retenidos rechazaron haber tomado imágenes de los manifestantes y argumentaron que se trasladaban sólo a su lugar de trabajo.

Los profesores condicionaron la liberación a que se firmara un documento en el cual se aclare que no habrá ningún tipo de represalia.

Hasta las 17:30 horas y después de la mediación de Defensores de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), fueron liberados y la firma de la carta compromiso signada por el propio director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Jaciel Vásquez Castro.

Los retenidos fueron subidos a bordo de dos vehículos compactos color blanco.

Maestros retienen a policías 5 Maestros retienen a policías 6

PROTESTAS PREVIAS

 

En su tercera semana de jornada de lucha, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un cerco en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública, así como en sus oficinas alternas y regionales, e impiden el paso en las principales entradas y salidas de la ciudad de Oaxaca.

Un grupo se apoderó del crucero de Hacienda Blanca y otro se manifiesto en el crucero del aeropuerto. También fueron cerrados el crucero de El Tule, los accesos a las sedes alternas del IEEPO, el edificio central, las oficinas jurídicas, la pagaduría de San Felipe e Informática.

Otro contingente se manifestó en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En medio del caos, docentes y activistas de organizaciones aliadas retiraron y desmontaron propaganda política y la quemaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *