“Oaxaca debería estar en semáforo rojo”

*Así lo advirtió el dirigente de la Sección 35 del SNTSS, Constantino Mario Félix Pacheco, señalando que siete hospitales de Oaxaca están a punto de colapso

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Enero, 2021 (Fuente: Agencia JM / Ignacio Martínez Platas).- El natural agotamiento del personal del sector salud que se encuentra de manera permanente en la línea de batalla contra el COVID-19, aunado al déficit de 500 médicos y 800 enfermeras, la falta de conciencia de la sociedad por acatar las medidas sanitarias, generando así una saturación de pacientes, está llevando al colapso a los 7 hospitales públicos de la entidad.

Así lo advirtió el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Constantino Mario Félix Pacheco.

En entrevista, el dirigente sindical precisó que el personal del sector salud que se mantiene en la primera línea de batalla contra el virus del SARS-COV-2, desde hace diez meses no han gozado de sus periodos vacacionales, ni los días de descanso a que tienen derecho, además que muchos de ellos han tenido que laborar en turnos extras, por las propias necesidades del servicio.

A lo anterior, dijo, hay que agregar el déficit de 500 médicos y 800 enfermeras que no han sido contratados por falta de recursos, por lo que se analiza que el personal médico, enfermería y laboratoristas que se encuentran en confinamiento domiciliario por diversas causas, reanuden sus actividades cuanto antes para mejorar la atención a los pacientes.

Mario Félix Pacheco reconoció que, además de que no hay camas suficientes en los hospitales y ante el incremento de contagios, la ocupación de camas con y sin ventilador se ha incrementado de manera alarmante en los últimos meses, lo que podría llevar al colapso a los hospitales COVID, al igual que los centros de detección y confirmación del contagio.

El dirigente seccional señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca y la Secretaría de Salud, ordenaron un recorte de personal de contrato médico y de enfermería, lo que ha llevado a un déficit de trabajadores al sector salud, por lo que han exigido la recontratación de este personal para compensar un tanto la falta de atención a pacientes.

En lo que se refiere a la vacunación contra el COVID, el Secretario General de la Sección 35 expuso que el gobierno federal, a través de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), serán los responsables del traslado, resguardo y aplicación de vacunas a los trabajadores del sector salud que laboran en primera línea de combate al SARS-COV-2.

Explicó que la Secretaría de Salud solamente ha destinado 4 mil vacunas en la primera etapa, sin embargo, aclaró, son casi 10 mil dosis las que se requieren para todos los que trabajan diariamente con los pacientes contagiados, aunque en total son 15 mil los trabajadores de base, regularizados, formalizados y de contrato de los SSO.

Luego de dar a conocer que, por el momento no hay una información real sobre las cifras relacionadas con los efectos del COVID-19, Mario Félix Pacheco reconoció que Oaxaca debe estar en semáforo rojo, “por las cifras de casos confirmados, el número de hospitalizados y la gran cantidad de defunciones”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *