Reformarán para fortalecer finanzas municipales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 10 de Enero, 2021 (Fuente: Comunicado).- En el Congreso local se discute una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, a fin de incrementar las participaciones federales destinadas a los 570 municipios de la entidad para el presente Ejercicio Fiscal.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea reformar el Artículo 5 y el primer párrafo del Artículo 6 de la legislación en mención, con el objetivo de robustecer las finanzas municipales, en virtud de que la pandemia por la Covid- 19 ha generado una caída sustancial de la recaudación de ingresos, traduciéndose en una disminución de participaciones y aportaciones federales al Estado.

El planteamiento establece que, el Fondo General de Participaciones se constituirá con el 25 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio, y se distribuirá en los municipios conforme a las bases, montos y plazos establecidos en los lineamientos jurídicos respectivos.

Cabe mencionar que actualmente la Ley señala que, que se distribuya sólo el 21 por ciento de los recursos del Fondo General de Participaciones a los 570 municipios.

El fundamento de la iniciativa expone que, en su mayoría los municipios dependen casi en su totalidad de las participaciones y aportaciones de la federación para cumplir sus funciones, al no contar con los programas y mecanismos adecuados que les permitan recaudar ingresos propios.

De modo que la depreciación de ingresos hace necesario contar con mecanismos estatales preventivos, que logren compensar parte de los efectos económicos negativos que disminuyen la capacidad financiera de la entidad.

La propuesta legislativa fue presentada por la diputada, María de Jesús Mendoza Sánchez, y turnada por la Mesa Directiva a la Comisión correspondientes para su debate y dictaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *