Legislar para mejorar calidad de vida

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 06 de Enero, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con iniciativas en materias de cuidado ambiental, protección familiar y desarrollo turístico la diputada, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, destacó que en este año de actividades formuló propuestas de cara a las necesidades de los y las oaxaqueñas, fortaleciendo el Estado de Derecho y contribuyendo así al bienestar social.

Indicó que la representación popular es una oportunidad de servicio para actuar con legalidad, honestidad y compromiso, mediante iniciativas que generen y reformen leyes que incidan en una mejor interacción social entre los y las oaxaqueñas.

Entre las reformas impulsadas, la también presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, enumeró la iniciativa para que, debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19, se establezca como una responsabilidad gubernamental la implementación de medidas sanitarias y de seguridad en el sector económico, ante el eventual reinicio de las actividades productivas.

También, que la Secretaría de Turismo y los 570 municipios vigilen que los prestadores de servicios turísticos, además de cumplir con las disposiciones en materia de protección civil y gestión integral de riesgos de desastres, acaten lo establecido en la Ley de Salud.

En su informe legislativo Vásquez Guerra detalló que, al ser Oaxaca una entidad turística cuya economía depende en gran medida de esta actividad, se presentó ante el Congreso local una iniciativa para establecer este concepto en la Ley de la materia, y así incorporar en el marco legal el reconocimiento del patrimonio turístico y su importancia.

La iniciativa adiciona el concepto de «Geoturismo» a la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca, estableciéndolo como una modalidad de turismo de naturaleza en donde la geología y las formas del relieve son los principales protagonistas.

Lo anterior con la finalidad educativa de dar a conocer al turista los rasgos que componen el paisaje, los procesos que le han dado origen al planeta, y fomentar la importancia de proteger y conservar los recursos naturales, con un tratamiento integral a partir del patrimonio Turístico.

En materia Civil planteó la adición al artículo 396 del Código en la materia, para que el varón que tenga motivos suficientes para considerar a una niña o niño como su hija o hijo, tenga la oportunidad de ejercer su derecho a la paternidad, mediante un juicio como un derecho humano de igualdad.

En la vertiente del desarrollo municipal, la congresista destacó la propuesta para que los ayuntamientos, en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, tengan la obligación de incluir proyectos de infraestructura de mejoras en los sistemas de captación, potabilización, conducción, almacenamiento y distribución de agua potable, que debe considerarse como un tema urgente y de suma importancia.

También que, ante la crisis sanitaria, se emita la declaración oficial para que el año en curso se denomine “2021, Año en Honor del Heroico Personal de los Servicios de Salud Contra el COVID 19”, en reconocimiento al personal médico por su labor ante la pandemia.

Otros temas importantes fueron las iniciativas en materia de movilidad, con las cuales se impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En general, el trabajo parlamentario se tradujo en propuestas, exhortos y reuniones con diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, que enriquecieron su labor para definir la formación de criterios comunes, sustentados en las necesidades de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *