ENTRE POLITICOS

ENTRE POLITICOS

David Martínez Hernández

 

*Alertan conflictos en los Chimalapas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Junio, 2016.- El gobierno de Chiapas debe estar alerta por lo que está ocurriendo en Los Chimalapas, pues hay indicios de tensión y riesgos de violencia, por los intereses que allí confluyen con respecto a la extracción de madera.

Y es que el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas demandó a los gobiernos estatal y federal atender los más de 15 incendios forestales provocados.

Luis Bustamante Valencia, coordinador general afirmó que a pesar de los avances en la lucha comunal, en las zonas oriente  y sur continúa la situación de depredación, tensión y riesgos de violencia social.

Por lo que urgió la realización por parte del gobierno y policía federal, de los faltantes operativos de desalojo de los parajes Pescaditos y la Reforma, al acrecentarse los asentamientos irregulares.

Solicitó entrar por el núcleo Cal y Mayor, para que se constate la existencia del inicio de la ilegal apertura del camino Cal y Mayor-La Reforma.

En este sentido pidió un recorrido de verificación, por parte de una comisión interinstitucional federal (Segob, Sedatu, Semarnat, Conanp; Profepa), autoridades comunales y organizaciones por toda la zona Cal y Mayor, Merceditas y la colonia Felipe Ángeles.

Así también llamó a la Segob a cumplir con su compromiso de actuar de garante de los acuerdos firmados ante el riesgoso conflicto, socio-ambiental y actúe políticamente, para obligar al gobierno de Chiapas a cumplir la ley.

Solicitó al estado vecino retirar a los contingentes de policía, de toda la zona oriente de los Chimalapas, superficie que abarca 162 mil hectáreas involucradas en el territorio contemplado en el juicio de Controversia Constitucional.

Además de dejar de insistir en su pretensión de poner en funcionamiento oficinas, personal y dependencias, dentro de la supuesta cabecera municipal del municipio Belisario Domínguez.

Pidió combatir la grave incidencia de incendios forestales, provenientes principalmente de predios y parajes ocupados por núcleos agrarios de origen chiapaneco y-o de ranchos invasores, pretendidamente “privados”.

Explicó que han constatado fuertes conflagraciones –más de 15 en esos momentos, de enormes magnitudes, de acuerdo al testimonio del coordinador de brigadas de Semarnat- en la Sierra El Espinazo del Diablo.

Aunado a otros en las inmediaciones de Cerro Baúl y de la sierra Cordón del Retén (zonas aledañas a los núcleos chiapanecos Rodulfo Figueroa y Díaz Ordaz); en la colindancia de los bienes comunales de San Miguel con el poblado Rizo de Oro (inmediaciones del Cerro La Jineta); y sobre todo, en la extensa zona ocupada por los núcleos chiapanecos Cal y Mayor, Merceditas y la colonia Felipe Ángeles.

 

SE REUNIRA LA ARRPRECH INTERNACIONAL EN TAPACHULA

 

Será en Tapachula, para el próximo 6 y 7 de Junio, que se lleve a cabo “La VI Asamblea Internacional de Periodistas y la Conmemoración de “El Día de la libertad de Prensa”, evento que organiza anualmente la Asociación de Reporteros y Redactores Prensa Chiapas, que dirige atinadamente el periodista Sergio Marín Ortega, Presidente de la ARRPRECH Internacional. Serán las instalaciones del CEA de la UNACH la sede el magno evento donde estarán presentes periodistas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y de las entidades del Estado de México, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

 

DIA MUNDIAL SIN TABACO

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó cada 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa para frenar las graves consecuencias que acarrea el tabaco para la sociedad, siendo una  enfermedad de salud pública.

En esta ocasión la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó la medida de la OMS sobre el empaquetado genérico para todo producto de tabaco, con el objetivo de hacerlo menos atractivo y reducir la demanda.

Dicha medida restringe la utilización de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional que no sean el nombre comercial o el nombre del producto en un color y tipo de letra corrientes, además del uso de advertencias sanitarias gráficas.

De acuerdo con la OMS una persona muere cada seis segundos en el mundo a causa del consumo prolongado de tabaco y químicos relacionados como el alquitrán y la nicotina.

El consumo de tabaco es una de las mayores causas de enfermedades no transmisibles evitables, incluidos los distintos tipos de cáncer, las enfermedades cardíacas y las enfermedades pulmonares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *