Piden extremar medidas por frío en niños y adultos

*Salir bien abrigados, cubrirse la boca con bufanda y tener una dieta balanceada

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Enero, 2021 (Fuente: Comunicado).- En esta época de nevadas y frío, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda a la población tomar medidas para evitar enfermarse, ya que las afecciones en vías respiratorias se incrementan en niños y adultos mayores.

El Seguro social señaló que se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire. En caso de salir a la intemperie se debe hacerlo bien abrigados y no inmediatamente después de bañarse; de preferencia hay que cubrirse la boca con bufanda y no tener contacto con personas enfermas para evitar contagios de COVID-19.

La coordinadora del Primer Nivel de Atención, Perla Vásquez Altamirano, dijo que es recomendable que las personas en situación vulnerable se vacunen contra la influenza y lleven una dieta balanceada para que su sistema inmunológico esté más apto para defenderse de las bacterias.

Asimismo, especificó que la campaña de vacunación antiinfluenza está dirigida primordialmente a niños de 6 meses a 4 años 11 meses edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, así como a las personas de 5 a 59 años de edad con enfermedades crónicas como: diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar o cardiaca crónica (excepto hipertensión arterial sistémica), asma de difícil control, cáncer o aquellas que viven con VIH/sida u otra condición de inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.

Agregó que la rinitis alérgica, la faringitis y la laringitis son las infecciones en vías respiratorias altas más frecuentes durante la época de frío.

De ahí el llamado del IMSS que, si se presenta escurrimiento nasal, estornudos, fiebre, dolor y ardor de garganta, se debe acudir de inmediato a su clínica más cercana para su atención médica oportuna, aconsejó la doctora Vásquez Altamirano.

Sigue atención de enfermedades crónico degenerativas en pandemia: IMSS

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mantenido la atención médica a derechohabientes con enfermedades crónico degenerativas a través de diversas estrategias durante la pandemia por COVID-19, con ello se ha protegido de una forma más estrecha a estos grupos vulnerables, aseguró el doctor Juan Carlos Tomás López, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar.

Manifestó que es fundamental vigilar y controlar estos padecimientos para disminuir los riesgos de contagio del coronavirus, porque esta población tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de que se lleguen a infectar.

“Durante la contingencia por COVID-19 en el IMSS se han creado diferentes estrategias para cuidar la salud de los derechohabientes, y principalmente aquellos pacientes que se consideran grupos de alto riesgo o grupos vulnerables, específicamente pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial”, agregó.

Tomás López aclaró que entre las distintas estrategias que se han llevado a cabo es reforzar la expedición de recetas resurtibles, para aquellos pacientes con estas enfermedades crónicas pero que se encuentren bien controlados, programa que inició antes de la contingencia y durante la misma se ha potencializado su expedición.

El Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar abundó que otro de los puntos que se ha favorecido recientemente, a partir del mes de octubre, es el seguimiento a distancia de los pacientes con sospecha o confirmados de COVID-19 través de llamadas telefónicas que hace el Médico Familiar principalmente a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

“A través de este contacto telefónico diario, el Médico Familiar interroga sobre el estado de salud del paciente, y explora de forma muy puntual y muy particular algunos datos de alarmas que pudieran agravar el cuadro de coronavirus en los pacientes principalmente, insisto, con enfermedades crónico degenerativas”, explicó.

Además, dijo, se han dotado también de los pacientes que utilizan oxígeno domiciliario, de una receta trimestral para la dotación del oxígeno domiciliario para favorecer el aislamiento social y evitar que el paciente tenga que ir de forma mensual a la Unidad de Medicina Familiar.

El doctor Juan Carlos Tomás López subrayó que el Seguro Social ofrece a sus derechohabientes que viven con alguna de estas enfermedades crónico degenerativas tratamientos farmacológicos, a través de medicamentos, y tratamientos no farmacológicos junto con acciones de promoción a la salud, para motivar cambios en sus estilos de vida.

“Los tratamientos no farmacológicos se llevan a cabo a través de algunas pláticas y estrategias educativas de promoción a la salud, principalmente por nuestro personal de trabajo social, así como también el NUTRIIMSS, que la lleva nuestro personal de nutrición”, expuso.

El doctor Tomás López aclaró que la promoción a la salud en el contexto de la pandemia es realizar actividad física dentro de casa, una actividad física leve o moderada, para evitar exponerse a riesgos de infección por COVID-19, además de mantener una dieta balanceada y lo más saludable posible.

Señaló que es muy evitar alimentos ricos en grasas y en azúcares refinadas, aumentar la ingesta de verduras, líquidos, especialmente agua natural, lo que ayuda a mantener una cifra de presión arterial y de glucosa lo más controladas posible.

El doctor Juan Carlos Tomás López remarcó que en los pacientes que viven con alguna enfermedad crónico degenerativa y que por alguna circunstancia se infectan del virus SARS-CoV-2, lo más importante es mantener las medidas de protección en casa, estar aislados si salud se lo permite, no suspender el tratamiento médico y vigilar estrechamente datos de alarma.

Es prioridad del IMSS mejorar la sobrevida de

pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la prioridad de mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos que son atendidos en la institución, y para ello, la conformación del equipo de trabajo con padres y madres de familia ha permitido notables avances, subrayó el director general, Maestro Zoé Robledo.

En el marco de la decimosexta reunión que se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2020, el titular del Seguro Social resaltó la valiosa aportación que han brindado las madres y padres de menores con cáncer, para identificar áreas y temas que requieren atención inmediata y soluciones de fondo.

El IMSS tiene toda la disposición a resolver y atender los temas, mejorar la sobrevida que está mal debido al abandono generado en anteriores gobiernos y que se traduce en la falta de especialistas y desabasto, entre otros factores, pero que ya se atienden para dar una respuesta integral y permanente, añadió Zoé Robledo.

Indicó que la conformación de esta mesa de trabajo el 3 de septiembre de 2020 ha permitido avances concretos, y esto ha sido posible porque la base fundamental es el diálogo franco y directo en un ambiente de confianza en el que participan las áreas estratégicas del IMSS y los padres de los pacientes pediátricos.

El titular del Seguro Social informó que el tema de los niños que padecen cáncer es una prioridad que se atiende permanentemente, a la par de la pandemia por COVID-19, que en las últimas semanas ha tenido un repunte en los contagios, lo que demanda un mayor despliegue de estrategias para garantizar la atención a la población.

Durante la reunión virtual con los familiares de los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, se acordó que se va a platicar con los médicos tratantes para que sólo sean ellos quienes den la información a familiares y pacientes.

Asimismo, se va a continuar el seguimiento con la empresa SAFE para verificar que no haya contratiempos en el abastecimiento de medicamentos y antibióticos.

Por parte de los familiares de los pacientes pediátricos participaron las señoras Dulce, María, Gloria, Victoria, Abigail y Laura, así como los señores Mario y Adrián.

Por el IMSS, Maestro David Razú Aznar, director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones; doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Coordinación de las UMAE; el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Balance de 16 reuniones

Del 3 de septiembre al 31 de diciembre de 2020 se realizaron 16 reuniones de trabajo con madres y padres de niños con tratamiento oncológico. Entre los avances logrados está la creación de una coordinación nacional para dar seguimiento al abasto de medicamentos, la atención a casos específicos planteados por los padres, la capacitación al personal médico que atiende a estos pacientes, y un detallado registro de los tratamientos.

De igual forma, se nombró al doctor Enrique López Aguilar como encargado de OncoIMSS Pediátrico, a fin de ofrecer atención oportuna y de calidad con tratamientos especializados. Actualmente hay cuatro en Baja California, Nayarit, Tabasco y Chiapas. El objetivo es contar con centros ONCOCREAN en: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Yucatán.

De igual forma, se creó la Plataforma que permite monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos oncológicos a los pacientes pediátricos, se ha trabajado de forma permanente para que las 113 unidades médicas y hospitales donde se brinda quimioterapia cuenten con el Expediente Clínico Electrónico.

También se otorgan licencias a madres o padres trabajadores asegurados al IMSS con hijos menores de hasta 16 años diagnosticados por el Instituto con cáncer de cualquier tipo. Se creó el Modelo Integral de coordinación entre abasto y unidades médicas.

Personas que han perdido su empleo durante la emergencia

sanitaria pueden tramitar Retiro Parcial por Desempleo: IMSS

En otro sentido, entre los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de seguridad social, se encuentra el Retiro Parcial por Desempleo, una protección que tiene el trabajador formal, particularmente importante en momentos de emergencia sanitaria, ya que, en el caso de pérdida del empleo, puede hacerse uso de los recursos de la cuenta individual del trabajador.

Los requisitos para acceder a este beneficio son: tener 46 días naturales de estar desempleado, haber estado registrado al menos durante tres años con una AFORE, tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

Una vez cumplidos los requisitos, es necesario presentarse en la AFORE y solicitar la realización del trámite; hecho esto, la AFORE validará que se cumpla con las condiciones del trámite y el IMSS certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

La disposición parcial de los recursos de la cuenta individual se podrá realizar con base en dos modalidades: en la primera, si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, entonces se puede retirar en una sola exhibición un monto equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La segunda modalidad es aplicable cuando la cuenta individual tiene más de cinco años de haber sido abierta; en estos casos, el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

Lo recomendable es acceder al Retiro Parcial por Desempleo sólo en caso de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen las semanas cotizadas. No obstante, para no afectar la posibilidad de pensionarse, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a la cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas que hubieran sido descontadas.

Es posible consultar las semanas cotizadas de manera muy sencilla, con lo cual las personas pueden conocer su situación afiliatoria con el Instituto, es decir, qué patrones las han dado de alta, y con qué periodos y salarios las han registrado.

Este trámite se puede realizar a través de la página www.imss.gob.mx en el apartado de servicios digitales. Lo único que se requiere es contar con un correo electrónico, CURP, Número de Seguridad Social y de manera automática el sistema generará el resultado de la consulta.

Es importante que las personas se cercioren de que en los registros del IMSS se cuenten con sus datos correctos y actualizados, para acceder a realizar tanto estos trámites digitales como para recibir todos los servicios que ofrece el Instituto.

Para mayor información de los trámites antes señalados se ha puesto a disposición de la población el número 800 623 2323, opción 1, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *