Este domingo, 4 muertos y 12 infectados por COVID

*Este domingo 3 de enero Oaxaca registró sólo 12 casos COVID más y 4 fallecimientos, llegando a tener 2,137 decesos, además de 28,524 contagiados hasta este domingo

*Los Servicios de Salud de Oaxaca exhortan a la población a “no bajar la guardia” por incremento en casos de contagios por COVID-19

*La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales presenta mayor número de nuevos casos con 703

*A partir de este año, los mensajes dominicales referentes al desarrollo de la pandemia en la entidad, incluirán un resumen de la situación epidemiológica

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- Este domingo 3 de enero, día 311 de la pandemia en el país, día 14 del Semáforo Naranja en Oaxaca, en el tercer día del año, Oaxaca registró sólo 12 casos COVID más y 4 fallecimientos, llegando a tener 2,137 decesos, además de 28,524 contagiados hasta este domingo.

De acuerdo con el reporte más reciente de cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la entidad se acumulan 28 mil 524 casos confirmados, 2 mil 137 defunciones, así como 4 mil 015 casos sospechosos y 12 mil 770 casos negativos.

Asimismo, 25 mil 935 personas se han recuperado de la enfermedad y 4 mil 15 permanecen en espera de resultados de laboratorio.

En el Valle Central de Oaxaca, hay un acumulado de 19 mil 598 contagios y mil 109 defunciones; en el Istmo, 2 mil 473 contagios y 332 muertes; en Tuxtepec, mil 977 contagios y 282 defunciones. En la Costa, hay mil 452 contagios acumulados y 142 muertes; en la Mixteca, 2 mil 117 contagios y 193 defunciones, mientras que en la Sierra hay 907 contagios y 79 muertes.

La cifra de casos positivos continúa en aumento, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que Oaxaca, así como otros estados, permanecerán en semáforo epidemiológico naranja, por tercera semana consecutiva.

Por otro lado, este lunes comenzarán a transmitirse los reportes diarios del panorama del nuevo coronavirus a nivel local y federal.

El sector salud hizo un llamado para que las y los oaxaqueños no relajen las medidas sanitarias, evitar las áreas con poca ventilación, disminuir la movilidad, sobre todo los adolescentes y jóvenes, así como cuidar a los grupos vulnerables.

En tanto, los SSO reiteran que, en Valles Centrales, la incidencia de contagios va al alza, mientras que la ocupación hospitalaria es de 48.4%, es decir hay 304 pacientes internados en las unidades médicas.

El país, pintado de naranja

Y es que, el semáforo de riesgo epidémico COVID-19 tendrá a casi todo el país pintado de naranja, con 22 estados en ese color, de acuerdo con información del Gobierno de México actualizada hasta este sábado.

Si quieres saber qué color le corresponde a tu estado para la semana que inicia el lunes 4 de enero, aquí te dejamos la lista completa:

Rojo: Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Amarillo: Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Verde: Campeche y Chiapas.

El nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.

El semáforo comenzará a aplicarse a partir de este lunes y estará vigente al 17 de enero, aunque los colores pueden modificarse en el intervalo de este periodo.

Autoridades sanitarias han señalado que, aunque se llegue al semáforo verde, el riesgo continúa y es necesario seguir las recomendaciones básicas para disminuir contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado constante de manos.

El número de casos confirmados de COVID-19 en México subió a un millón 437 mil 185 el viernes al inicio de 2021, informó la Secretaría de Salud.

El dato representa un aumento de 11 mil 91 casos con respecto al último informe publicado en 2020.

En lo que se refiere a los fallecimientos, la dependencia reportó que el total se colocó en 126 mil 507, un alza de 700 muertes en comparación con el reporte previo.

Controlar la pandemia, un esfuerzo de todas y todos

“Nos acompaña la esperanza de la existencia de la vacuna que ya ha comenzado a aplicarse en el país, pero también es cierto que este virus sigue siendo mortal”, expresó en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, al dar un informe sobre la situación de la pandemia en la entidad.

A nombre del Ejecutivo del Estado, Casas Escamilla, exhortó a la población extremar las medidas de prevención ante el incremento de contagios que se han presentado en últimas fechas.

“El reto mayor lo tiene la población de nuestra capital, así como sus agencias y municipios conurbados.  Reiteramos el llamado a la población y visitantes de la Ciudad de Oaxaca y otros centros turísticos o comerciales del estado, a que no bajen la guardia. Necesitamos de ustedes. Controlar la pandemia debe ser un esfuerzo en conjunto”, manifestó.

De igual manera, agradeció a las y los oaxaqueños que decidieron privilegiar la salud y vida, al celebrar en casa las festividades decembrinas, además de evitar acudir a lugares de concentración masiva.

“Gracias también por usar de manera correcta el cubrebocas e invitar a otros a usarlo. Al actuar de esta manera estás salvando vidas y ayudando a que el 2021 sea realmente un año mejor”, señaló.

Asimismo, informó que a partir de este año los mensajes dominicales referentes al desarrollo de la pandemia en la entidad, incluirán un resumen de la situación epidemiológica, “para que todas y todos comprendamos de manera clara la importancia de nuestro comportamiento responsable”.

“También queremos compartir la evolución de la pandemia por jurisdicción sanitaria, para saber qué regiones están actuando con mayor responsabilidad y cuáles están en mayor riesgo”, abundó.

En este contexto, Casas Escamilla dijo que a partir del primer caso registrado el mes de marzo del 2020, en Oaxaca se han reportado 28 mil 512 casos, de los cuales 25 mil 841 se han recuperado y, lamentablemente 2 mil 133 han fallecido.

Dijo que tan sólo durante la semana del 27 de diciembre al 2 de enero se sumaron 849 nuevos casos y 51 nuevos fallecimientos. Además, el promedio estatal de ocupación hospitalaria durante esta semana fue de 45.8%, subrayando que los hospitales de la capital y municipios conurbados están por llegar al 100% de ocupación, por lo que exhortó a la población extremar las medidas de prevención.

Señaló que actualmente la Jurisdicción Sanitaria 1, Valles Centrales, registró 703 nuevos casos y 33 nuevos fallecimientos; seguido de la Jurisdicción Sanitaria 2, Istmo, con 31 nuevos contagios y 4 decesos; la Jurisdicción Sanitaria 3, Tuxtepec, con 35 casos nuevos y 2 defunciones; la Jurisdicción Sanitaria 4, Costa, que registró 38 nuevos contagios y 6 lamentables decesos; la Jurisdicción Sanitaria 5, Mixteca, sumó 14 nuevos casos y 4 fallecimientos; y finalmente la Jurisdicción Sanitaria 6, Sierra, aumentó 28 nuevos casos y 2 pérdidas fatales.