Concluye paro de policías en Salina Cruz

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias y BBMnoticias / Edwin Meneses).- En Oaxaca, en el municipio de Salina Cruz (región Istmo del estado), el paro de policías municipales y trabajadores limpia cumplió este domingo 13 días, ante la negativa del presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de querer cumplir con su responsabilidad de pagar sus quincenas retenidas y sus prestaciones de fin de año.

No obstante, y luego de varios días de paro, los elementos de la Policía Municipal concluyeron la suspensión de labores que realizaban en exigencia al pago de aguinaldo, luego de llegar a acuerdos con la autoridad municipal; este lunes se reactiva la seguridad en el puerto de Salina Cruz.

De los policías eran 250 uniformados, y de los trabajadores de limpia, eran 110, los que recriminan la falta de respuestas de la autoridad municipal que se niegan, todavía con los trabajadores de limpia, dar solución al problema, a pesar de los reclamos de ciudadanos, empresarios y prestadores de servicios, que demandaron la intervención del gobierno estatal y federal en el conflicto.

El presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, fue instado a dialogar con los inconformes, luego de la mediación que hizo la Secretaría General de Gobierno estatal para que se pueda dar atención a las exigencias de los paristas.

Sin embargo, el alcalde comentó que el municipio atraviesa una crisis económica, debido a que ya no recibe partidas económicas especiales, por lo que su oferta para el aguinaldo de policías es de 30 días y no de 45 días. Y el pago de quincenas retenidas se hará, pero en plazos.

Los uniformados en paro, dijeron en su momento, que el aguinaldo de 45 días es legal y esta enumerado en su contrato colectivo de trabajo y que hay documentos firmados, pero que en esta ocasión el munícipe no quiere cumplir con esta enmienda.

Ante el paro, los policías municipales mantenían bajo resguardo las instalaciones del cuartel policial y también 18 vehículos oficiales.

La representante de los policías en paro, Eva Guerra Santos, dijo que el paro de labores continuaría y que no aceptarían los 30 días de aguinaldo ofrecidos por la autoridad municipal, debido a que ellos no son personal de confianza, sino personal jurídico administrativo reglamentario.

Dijo que, entre las exigencias presentadas en su pliego de demandas, está la renuncia del comisario municipal, Eduardo Avendaño, a quien se ha denunciado como una persona que constantemente violenta sus derechos humanos y laborales.

Ante la falta de presencia policial, Guardia Nacional patrulla calles

Por otra parte, en tanto se soluciona el conflicto con los policías municipales, elementos de la Guardia Nacional se encargan de los patrullajes y de las labores de vigilancia en el puerto de Salina Cruz.

Edil mantenía postura de no pagar aguinaldo a policías

En su momento, seis horas de diálogo no fueron suficientes para que el presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, pudiera dar fin al conflicto que tenía con sus policías municipales por no aceptar pagarles 45 días de aguinaldo.

“No hubo trato, nos quiso hacer una minuta a su modo y nos salimos a las 3 de la madrugada (de este domingo). Le jugó a cansarnos”, informó Eva García, una de las policías de este movimiento, a pocos minutos de concluir la reunión con el alcalde.

Cuando pensaban que ya lo tenían ganado, los policías volvieron a encontrarse con el presidente de siempre, intransigente, caprichoso, falto de palabra y rencoroso.

“Quiere que nos sentemos nuevamente hoy domingo a las dos o tres de la tarde, a ver qué pensamos, nos dijo”, agregó Eva.

A eso de las 11 de la noche (del sábado), en entrevista con otro de los policías en paro y que se encontraba en la reunión con el alcalde, aseguraba: “está más suavecito ahora”, al referirse al presidente municipal, augurando una buena negociación.

Pero conforme transcurrieron las horas, bajo un diálogo intenso a veces inestable, no se logró nada.

Los policías confiaron que ya habían logrado cambiar la mentalidad de su política hostil del alcalde, al hacer presión durante el festejo del Día del Policía que se celebraba a escondidas.

Y es que los elementos en paro de labores hicieron correr al alcalde del evento donde se encontraba, refugiándose en las oficinas que ocupa para dar conferencias de prensa, presentándose con mantas y cartulinas de protesta.

“Ya no se preocupe, les voy a pagar, sólo déjenme juntar el dinero, pero hoy les pago su aguinaldo. Ya el 15 de enero les pago el resto a todos”, afirmó el edil a los policías.

Incrédulos porque siempre los han engañado, los policías le exigieron la elaboración de una minuta donde se establecieran los acuerdos.

Pretendía hacerlos firmar una minuta a modo

Por otra parte, en política, los hilos suelen ser tan largos y, por su intrínseca naturaleza, presentan varios puntos de rompimiento, siendo muy difícil predecir dónde se efectuará el quebrantamiento. Sin embargo, lo que sí sabemos es que, una vez que el hilo se rompe, queda exhibido el más débil, el rango pasa a ser de poder real a meramente investidura.

En este espacio se ha dado cuenta de los desacuerdos entre el presidente municipal de Salina Cruz y los demás miembros del cabildo, por lo que la actual administración se ha representado por un vacío administrativo.

Pues para los que pensaban que la cuarta transformación en el puerto de Salina Cruz era miel sobre hojuelas, hace unos días explotó la granada y, del edén, pasó a una escandalosa zona de guerra.

Los cuales ponen en evidencia, una vez más, al edil porteño Juan Carlos Atecas, ante su falta de capacidad política para destrabar un conflicto que él mismo originó en contra de los elementos de Seguridad Pública municipal, al negarse a pagarles los 45 días de aguinaldo que les corresponde.

Ante esta situación, elementos de seguridad publica acudieron al lugar donde el edil porteño los citó, donde se encontraba festejando, donde el edil aceptó firmar una minuta de acuerdos con dichos elementos, la cual sólo bastó un par de horas para que nuevamente esta negociación se rompiera, ya que el presidente municipal quiso hacerlos firmar una minuta a modo.

Así, una vez más queda demostrado que cuando se rompe el hilo, queda exhibido el más débil.

Reza una frase: un presidente sin el apoyo de su pueblo es un gobernante sin investidura.

Paro de trabajadores de limpia

También se encuentran en paro en el municipio de Salina Cruz los trabajadores de limpia, por lo que la recolección de la basura está suspendida, ya que el munícipe, además, se niega a cumplir con el pago de sus quincenas retenidas y con el pago de su aguinaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *