En Oaxaca, el 1er Hospital de Orquídeas del sureste de México

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, una joven emprendedora ha logrado cultivar, cosechar, instalar y operar un Hospital de Orquídeas.

Ante la pandemia por la COVID 19, la atención es en su domicilio, donde cuenta con su orquideario, ahí ofrece tratamiento y cuidados médicos especializados a las especies, hasta que logren sanar.

El sitio goza de éxito, ya que en redes sociales y su auge ha crecido de forma impresionante.

Malú Cruz, líder del proyecto, narra que hace 3 años, después de haberse sometido a una peligrosa intervención quirúrgica, donde estuvo en riesgo su vida, regresó a sus actividades con una nueva emoción y esperanza, que la llevó a tener un gran amor por la naturaleza, la cual se tradujo en su deseo por cosechar y cultivar orquídeas.

En Oaxaca, por las condiciones climatológicas es difícil lograr este objetivo, pero con “corazón y mucha fe”, Malú Cruz logró obtener sus primeras cosechas de orquídeas”, y avanzar hasta operar el primer Hospital de Orquídeas en Oaxaca y en la zona sur de México.

“Las orquídeas se curan de diferentes formas, aquí en el estado de Oaxaca existen al menos 4 mil especies de orquídea de las 25 mil que existen, tanto en México como en el mundo. Aquí en Casa Orquídea, que es un pequeño orquideario, nos dios a la tarea hace un año de poder instalar un hospital de orquídeas -el primero en Oaxaca-, esto con la finalidad de preservar estas plantas tan hermosas, tan elegantes, tan únicas, porque en la mayoría de las veces los centros comerciales venden demasiadas orquídeas y la gente adquiere una orquídea cuando está floreciendo. Como por ejemplo estas que se ven aquí, y posteriormente las desechan porque piensan que ya no van a florear. Entonces esta iniciativa que tuvo Casa Orquídea, de poder instalar este pequeño hospital de orquídeas, tienen el objetivo de poder conservar a las mismas orquídeas”, explicó Malú Cruz desde su taller, donde tiene orquídeas de la especie phalaenopsis, mejor conocido como orquídea mariposa, además de otras especies más.

Detalla que, cuando llegan al hospital muchas flores, llegan con pudrición en sus raíces, por exceso de humedad, y es ahí donde comienza la labor y el tratamiento para sanarlas.

Narra que, cuando ocurre esta situación, se tienen que limpiar las raíces, con un enraizador o se les ofrece fertilización con sustrato o vitaminas para que se recuperen y puedan durar hasta 3 meses más de floración.

Mencionó que el tratamiento puede durar varias semanas, pero se hace bajo protocolos especiales, para no transmitirles a las especies alguna bacteria que las puedan dañar.

Advierte que la atención en el Hospital de Orquídeas es un servicio que ha tenido éxito, “pero más que el éxito, el interés es poder preservar la especie de las orquídeas y no sea desechadas a la basura”.

Malú Cruz concluye asegurando que, cuando le llevan orquídeas silvestres, ha pedido a la gente que las devuelva a su hábitat natural, que son las los bosques y las selvas, porque las flores requieren de su naturaleza, de la biodiversidad para sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *