Sanean jardineras de Santo Domingo

Foto: ontheroadin.com
Foto: ontheroadin.com

*La labor la realizan en conjunto el ayuntamiento capitalino y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO)

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- En un marco de corresponsabilidad, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) realizan trabajos de saneamiento en la jardinera ubicada frente al templo de Santo Domingo, sobre la calle de Macedonio Alcalá, en donde se encuentran 7 ejemplares de framboyán de diferentes características.

Luego de efectuar la evaluación visual y de que se detectarán afectaciones al sistema radicular de algunos de estos árboles y el daño importante a uno de ellos, la Dirección de Ecología Municipal dictaminó las acciones a emprender para garantizar la integridad y permanencia de dichos ejemplares característicos de este lugar y que forman parte del paisaje urbano. Se realizarán podas sanitarias, enriquecimiento de tierra con lombriabono, fertilizantes y tratamientos complementarios.

Lamentablemente, uno de los ejemplares presentaba un avanzado proceso de muerte, con estado físico deficiente, frutos secos, follaje seco con ramas de longitud y diámetro considerable con tendencia a fracturarse, además de un sistema radicular expuesto, debido a que se encontraba plantado en un área de jardinera con tierra compactada y pobre en nutrientes.

Al tomar en cuenta el grave riesgo que provocaba la posibilidad de que el árbol o alguna de sus ramas colapsarán y provocaran un accidente mayor, ya que el sitio es de alta afluencia peatonal y de esparcimiento para visitantes locales, nacionales y extranjeros, se autorizó su derribo y sustitución con un ejemplar de la misma especie emblemática del Templo de Santo Domingo de Guzmán, proceso que se llevará a cabo por la Fundación Alfredo Harp Helú.

Es importante mencionar que en administraciones pasadas se llevó a cabo el derribo con sustitución de tres árboles que se encontraban de estado físico deficiente, los cuales presentaban los mismos síntomas y fueron sustituidos por árboles de la misma especie.

Cabe hacer mención que la Dirección de Ecología, ha emitido autorizaciones de derribo de árboles que se consideran de riesgo, ya que en administraciones pasadas se negó en muchos casos el derribo, por lo cual al no recibir el tratamiento adecuado, hoy se encuentran deficientes y algunos han colapsado provocando daños a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *