Conmemoran Día Mundial Sin Tabaco

Foto: nocturnar.com
Foto: nocturnar.com

San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, Oaxaca, Miércoles 01 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El humo del tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos, de los cuales, se sabe que al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer, así lo informó el jefe de la jurisdicción sanitaria número 06, Sierra, Efraín Roberto Cruz Rojas.

Durante el evento estatal del Día mundial sin tabaco, 31 de mayo, el jefe del departamento de Enfermedades no transmisibles, Rafael Arnoud Ríos, destacó que en esta emisión el tema es “Prepárate para el empaquetado neutro” ¡no importa el tipo o marca, el tabaco daña!

Explicó que el principio activo del tabaco es la nicotina, responsable de la adicción, además del alquitrán y monóxido de carbono que actúan como reforzadores, mismos que causan diversos problemas en el organismo, incluida la muerte.

Detalló que al fumar la nicotina se distribuye con rapidez en el organismo, llegando al cerebro 10 segundos después de la inhalación, “esto ocasiona la producción de adrenalina por las glándulas suprarrenales, provocando una descarga de glucosa que incrementa la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco”.

Subrayó la importancia de involucrarse en la prevención y detección de dicho problema de salud pública ya que se asocia estrechamente con enfermedades como el cáncer (pulmón, boca, faringe, esófago, estómago, páncreas, cérvico uterino, renal y vesícula).

Asimismo con enfermedades del sistema respiratorio (bronquitis crónica y el enfisema), del corazón (deficiencia coronaria e infartos), y cerebrovasculares (aneurisma, problemas circulatorios e hipertensión).

En cuanto al consumo de cigarrillos durante el embarazo informó que eleva el riesgo de un parto prematuro y problemas de desarrollo del feto; por la disminución del apetito puede dar como resultado niños nacidos muertos, prematuros, de menor peso o muerte infantil súbita; así como el aborto espontáneo.

Ante este panorama, destacó que los SSO cuentan con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), en los que se ofertan programas breves para el tratamiento del consumo del tabaco, principalmente en adolescentes, así como asesoría y referencia para personas con la adicción.

Finalmente, en ese tenor el presidente municipal, Víctor Ramírez López, resaltó la importancia de sumar esfuerzos en la prevención a través de campañas para la prohibición de publicidad para reducir el consumo, y motivar a los ciudadanos a proteger a los no fumadores, además de convencer a los jóvenes para que abandonen el tabaco.

Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA):

 

*Valles Centrales (Viguera y Xoxocotlán)

*Santo Domingo, Tehuantepec

*San Juan Bautista, Tuxtepec

*Cuenca del Papaloapam

*Puerto Escondido

*Huajuapan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *