Niños triquis “tocan puertas” para llegar a Barcelona

Foto: excelsior.com.mx
Foto: excelsior.com.mx

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Con su boleto de avión en la bolsa para viajar a Barcelona, España, el equipo de basquetbol de niños triquis de Oaxaca sólo espera juntar el dinero necesario para sus gastos de alimentación, pasajes locales, hospedaje y trámites en aduanas. Para reunir ese dinero tocarán distintas puertas.

«Ellos van con las maletas llenas de ilusiones. Sólo nos falta resolver el asunto de la estancia allá, alimentos, transportación, traslados de Oaxaca a México, los pasajes en el estado y pasaportes, pues son menores de edad y por cada viaje hay que tramitar una visa», explicó en entrevista telefónica con el director de Desempeño Académico Recompensado, Joel Bello Jaimes.

El equipo irá por tercer año consecutivo a disputar el campeonato a Barcelona. Ahora, sólo irán 8 niños y dos o tres adultos, profesores y entrenadores y estarán por 10 días en la ciudad europea.

En promedio, cada niño requiere para sus gastos diarios mil pesos, es decir, 10 mil pesos por niño «aproximadamente».

«Nos queda tocar los corazones de la iniciativa privada. Como mexicanos hay quien se quiere subir a esté barco y aportar para esté sueño. La de los niños es sangre guerrera, poniendo en alto el nombre del país. Sí, hace falta el dinero…», confió.

Adelantó: «Tocaremos puertas para conseguir ese dinero».

Pese a la falta de recursos, el dirigente de la asociación civil dijo que el equipo infantil de basquetbol sí ha contado con los apoyos de los gobiernos federal y estatal.

«No tanto como el que se quisiera. A estas alturas estamos tocando puertas, pues para un viaje de esta magnitud los gastos son mayores y se requiere de muchas voluntades».

Reconoció que dentro de la iniciativa privada hay «quien se toca el corazón y apoya», porque «los niños tienen hambre de triunfo».

Reveló que esta vez la comitiva de jugadores y acompañantes «será muy austera, se supone que cada jugador debería ir acompañado de su suplente». Hoy no será así.

«El equipo no va con lujos y se quedan en villas deportivas para convivir con equipos de otros países; no van a turistear, van como embajadores de paz y esperanza. Son el único equipo latinoamericano y mexicano que compite en Barcelona», explicó.

Viajeros del mundo, los infantes triquis han estado en varios países en los últimos siete años.

«Comenzamos en Argentina, en el festival de minibaloncesto, donde se coronaron como campeones, arrasaron, cuando allá existe mucho nivel en el basquetbol; han estado en República Dominicana, Uruguay y en San Antonio y Los Ángeles, en Estados Unidos».

Ahora les tocará estar en Barcelona, donde disputarán, junto con otros 15 equipos del mundo, el campeonato de su categoría. Los dos años anteriores, quedaron como subcampeones. Su objetivo, ahora es el campeonato.

Bello Jaimes informó que el proyecto de llevar a niños al deporte ha logrado involucrar a alrededor de mil 500 infantes de las ocho regiones de Oaxaca.

Las edades de los participantes, van de los 6 hasta los 15 años. Para participar en ese proyecto hay algunos requisitos. «Tener un promedio de 8. 5 en su escuela, se les impulsa en el deporte, formarse de manera profesional para hacer un cambio de vida».

Así, los niños triqui, quienes fueron noticia por jugar descalzos, «hoy ya lo hacen con zapatos».

Según Bello Jaimes, para jugar la Copa Barcelona, a disputarse del 1 al 3 de julio, llegarán a esa ciudad europea el 27 de junio.

Han sido invitados a Orlando, EU, para competir en otra justa deportiva del 9 al 17 de julio.

Debido a su desempeño deportivo «tienen promesa de becas para estudiar en el exterior y norte del país. Se han dado cuenta que cuando hay voluntad se cumplen sus sueños».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *