Disminuye 40 % homicidios dolosos en la Cuenca

*La buena coordinación con los tres órdenes de gobierno ha logrado una disminución del 11% en la incidencia delictiva de alto impacto en esta región y del 9.6% en la región de la Costa

*De octubre a noviembre del presente año, la incidencia delictiva total disminuyó un 7% en la entidad

*De acuerdo con un estudio reciente, Oaxaca se posiciona como uno de los estados con mayor percepción de seguridad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca registró una disminución del 11% en la comisión de delitos de alto impacto en la región de la Cuenca del Papaloapan, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); destaca la reducción en un 40% de los homicidios dolosos registrados de enero a octubre del presente año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que se reforzó la presencia de la Policía Estatal en el corredor limítrofe con el estado de Veracruz, con la instalación de siete nuevas comandancias y un despliegue operativo con elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Por otra parte, en la región de la Costa oaxaqueña se logró disminuir en un 9.6% los delitos de alto impacto, entre los que destacan los homicidios dolosos con una reducción del 8.9%.

En esta región, también se reforzó la presencia de la Policía Estatal en los límites de Oaxaca y Guerrero con la implementación, a partir del mes de agosto, del Operativo “Fuerza de reacción Costa”, enfocando acciones de seguridad en 27 municipios de ambas entidades.

Con la finalidad de reducir el índice delictivo en la entidad, así como los contagios y la propagación de la COVID-19, a partir del 4 de diciembre se puso en marcha el “Plan Metropolitano de Seguridad”, que incluye los operativos: Cuadrante seguro, Sin placas no me subo, Atención a violencia de género, Fortaleza institucional, Filtros de contención COVID-19, Proximidad social para una sana convivencia, Código rojo, Micro regiones y Operativo City Bus.

Se realizaron un total de 200 operativos con 43 recorridos de seguridad y vigilancia resultando 33 vehículos asegurados, 13 personas detenidas, 10 dosis de droga aseguradas; así como la inspección de seis bares y la clausura de uno; la recuperación de un vehículo con reporte de robo y el aseguramiento de 5 mil 982 artefactos pirotécnicos.

Con estas acciones se logró la detención de 489 personas vinculadas con la delincuencia organizada y delitos contra la salud; así como de 76 personas de nacionalidad colombiana, de las cuales el 34% comprobó su estancia legal en la entidad mientras que el resto fueron deportadas o bien sostuvieron custodia provisional, fueron trasladadas a otro estado o tuvieron un retorno asistido.

De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en noviembre estas acciones lograron disminuir un 7% la incidencia delictiva en la entidad en comparación con el mes anterior.

Estos resultados reflejan el compromiso de la SSPO de garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños, un objetivo cuyo cumplimiento se evidencia en los resultados de la más reciente encuesta de la empresa Massive Caller, en donde Oaxaca se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional de los estados con mayor percepción de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *