Siete años de prisión para quienes bloqueen casetas de cobro

*Los legisladores buscan garantizar el Estado de derecho en las vías generales de comunicación

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general el dictamen para encarcelar y multar a las personas que tomen casetas en las autopistas de México.

Los legisladores aprobaron reformar el artículo 533 y adicionar un artículo 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

De esta manera, la gente que impida el cobro o condicione el tránsito de vehículos que circulen por las vías generales de comunicación, pasarán de 6 meses a 7 años en de cárcel, además de que serán acreedores a una multa que oscilará entre los 65 mil 160 a 86 mil 880 pesos.

Fue el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) el único que aseguró que con estas reformas se van a criminalizar las protestas.

No obstante, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz (del PAN), precisó que la intención es brindar mayor certeza jurídica y garantizar el Estado de derecho en las vías generales de comunicación.

En lo concerniente a vías férreas, este 2020 se registraron 105 bloqueos, es decir que aumentó 119% respecto a 2019, por lo que también aplicaría la misma medida que en las casetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *