Carga de impuestos afecta industria del mezcal

*Productores, inversionistas, junto con el gobernador Alejandro Murat, demandaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reducir dicha carga de impuestos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, productores, inversionistas, junto con el gobernador Alejandro Murat, demandaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reducir la carga de impuestos que perjudican la industria del mezcal que genera que el precio del litro de la bebida se eleve a precios fuera de la posibilidad de venta del mediano y pequeño comprador.

“Tenemos en contra del mezcal un 53 por ciento del nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), un 16 por ciento de IVA, más el ISR, que causan que se duplique el valor de una botella de mezcal”, denunció el Presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, quien precisó que, en la visita que hizo el mandatario federal al estado, se le solicitó se permitiera una extensión de impuestos al mezcal ancestral y artesanal para que el producto puede ser más competitivo en el mercado de las bebidas, misma que se pueda trabajar en una mesa de trabajo de alto nivel con legisladores federales y funcionarios de la Secretaría de Hacienda Federal.

Detalló que, “en el mundo existen solamente cuatro países que tienen un sistema de valor en contra de las bebidas alcohólicas, y México es de los que tienen los porcentajes más altos”.

Comentó que, a nivel internacional se maneja “una cuota-litro, eso existe en Europa y en Estados Unidos, y se especifica por cierta graduación alcohólica. En Estados Unidos se paga por cada botella el equivalente a 150 pesos.

De entrada, cualquier botella de ron, whisky, ginebra y mezcal estarían pagando 150 pesos, más todo lo que fue el componente de los costos y el IVA”.

No obstante, dijo que, “bajo el esquema actual, lo que está pasando es que están beneficiando a todos los otros destilados de baja calidad, castigando a los destilados de alta calidad.

El presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, mencionó que otras de las exigencias al presidente de la República por parte de los mezcaleros, fue pedir su respaldo para apoyar la lucha legal y social que ha encabezado el gobernador Murat para defender la denominación de origen del mezcal, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Dirección General de Normas.

“Sentimos, a pesar que ya cambió el gobierno federal, que siguen las agresiones por parte del IMPI en contra del mezcal”, dijo.

Detalló que la producción del mezcal está creciendo al 35 por ciento anual, a pesar de la pandemia por el COVID 19, por ello, afirmó, es necesario reforzar el sector para consolidar las ventas.

“Tenemos materia prima para 15 años de ventas a futuro y por ello es necesario que se apoye a los productores, creemos que esta es la llave que requiere el campo para lograr su crecimiento en el corto y mediano plazo”, consideró.

Nolasco afirmó que, a este último punto, se logró una respuesta afirmativa por parte del presidente López Obrador, que ofreció incluir en el programa “Sembrado vida”, la producción de agave en Oaxaca, y se anunció que se beneficiará a 5 mil productores del estado y 8 mil personas dedicadas a su recolección.

Hipócrates Nolasco detalló que la producción e inventario de mezcal es de 13 millones y medio de plantas de maguey repartidas en 23 mil hectáreas.

“Es necesario que se siembre más, el crecimiento de la industria lo requiere, Oaxaca tiene el territorio para la denominación de origen y es un impulso para el desarrollo económico de las comunidades”, refirió.

Actualmente, Oaxaca produce al año 5 millones de litros de mezcal, del total de 7.5 millones de litros producidos a nivel nacional. “El ritmo de crecimiento de la industria es de 35% anual, por lo que se espera que, en 10 años, México produzca 50 millones de litros por año”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *