Retos para erradicar la criminalización de las mujeres

*A través de una Conferencia Magistral se revisaron ejemplos concretos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y a la plena reparación, es importante analizar de raíz esta problemática en encuentros como esta Conferencia Magistral “La criminalización de las mujeres desde la perspectiva de género, retos para la justicia de género”, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán.

En coordinación con el Poder Judicial del Estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la SMO convocó a la experta en el tema Estefanía Vela Barba, en el marco del Diplomado Especializado para la Incorporación del Enfoque de Género e Interseccional en las Resoluciones Jurisdiccionales, dirigido a funcionariado del Poder Judicial y financiado por el Programa Federal PAIMEF.

Tras agradecer la participación interinstitucional, Vásquez Colmenares destacó que las múltiples discriminaciones que viven las mujeres en el orden patriarcal, las ponen en situación de desventaja y subordinación aún hoy, al persistir ciertas disposiciones normativas, por lo que es muy valioso que el Poder Judicial esté tomando determinaciones para no perpetuar roles y estereotipos de género al impartir justicia y la plena reparación.

Por su parte, la conferencista afirmó que “el acceso a la justicia es para todas y nos tiene que preocupar no solo garantizar que quien busca la justicia del Estado la obtenga, sino que también quien sea demandada, no sea castigada innecesaria, desproporcionada e ilegítimamente”.

Aseguró que, además de señalar maneras en que la injusticia se puede manifestar, el objetivo es garantizar que la incorporación de la perspectiva de género también ocurra al momento de juzgar los casos, donde las mujeres estén involucradas como imputadas.

“Es un mandato para todas las autoridades aplicar la perspectiva de género, pero es importante también entender en las legislaturas, que garantizar el derecho a la no discriminación y el acceso a la justicia es un mandato que cada autoridad en el ámbito de su competencia debe traducir”, agregó Vela Barba.

Asimismo, añadió que ambos mandatos comparten que nos debe interesar el contenido de las leyes que no repliquen estereotipos de género, cómo se aplican en los tribunales al momento de resolver un caso y garantizar que no se repliquen esos estereotipos. Y más allá, considerar las necesidades de las personas, porque muchas veces las injusticias no se derivan de estereotipos, sino cuando no vemos cuáles son sus circunstancias de vida y sus realidades.

Estuvieron presentes en este evento en representación del Rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez; Mónica Miguel Bautista; en representación del Defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, Amalia Rueda Alonso; la Subsecretaría de Prevención de la Violencia de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés.

También presenciaron esta Conferencia, la coordinadora académica del Diplomado, Elizabeth Benítez Cristóbal; el director de la Escuela Judicial del Poder Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo; el director de Asesoría y Patrocinio Jurídico, Cesar Amador Astra López Lena, en representación del director de la Defensoría Pública del Estado, Jesús Herrera Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *