En la capital, aprueban presupuesto de egresos 2021

*Ante desafíos y oportunidades que el 2021 depara, se propone un ejercicio del gasto público responsable, se aseguran los servicios municipales, se prioriza el ahorro y se incrementan las acciones que generan bienestar a largo plazo, señaló el edil Oswaldo García Jarquín

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, por mayoría calificada, se aprobó a propuesta del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín el Presupuesto de Egresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2021 y sus anexos.

En el desarrollo de la Sesión, el edil de la ciudad capital hizo notar que el año 2021 será un año de recuperación y crecimiento, por lo tanto, dijo que los retos que implica remontar la pandemia impulsan al Ayuntamiento a trabajar sin descanso para que el gobierno municipal continúe dando resultados.

“Es por ello que, el día de hoy, someto a consideración de las y los concejales de este Honorable Cabildo el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, uno que rompe con inercias del pasado y busca sembrar la semilla de haciendas públicas más sanas, más transparentes y más eficaces”, destacó al hacer uso de la voz.

Oswaldo García Jarquín apuntó que, en consonancia con el proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del proyecto de la Cuarta Transformación, se adoptan medidas de ahorro y austeridad que permitan liberar recursos anteriormente distribuidos para gasto corriente y destinarlos para incrementar el monto de la inversión pública.

“Esto significa más recursos para la realización de acciones como el mantenimiento de vialidades o la mejora de la infraestructura de servicios a cargo del municipio, sin sacrificar por ello la calidad o número de los demás servicios públicos que esta administración brinda a la población”, señaló.

El munícipe añadió que este hecho marca un hito en la administración del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ya que se rompe una tendencia histórica de aumento ininterrumpido de los recursos asignados al gasto corriente y, en contraste, se busca privilegiar que las erogaciones se destinen a acciones de impacto a largo plazo para el beneficio de las familias capitalinas.

“En ese mismo espíritu se refuerzan los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en observancia de los valores democráticos de honradez y eficiencia que guían el actuar de la presente administración”, manifestó.

Asimismo, Oswaldo García Jarquín señaló que el 2021 será un año en el que las medidas para la mitigación de COVID-19 deberán mantenerse, por ello el Presupuesto de Egresos prevé recursos para mantener y reforzar las labores por parte de las áreas de atención al público de primera línea, como Servicios Municipales, Seguridad Pública, Protección Ciudadana y Protección Civil. En ese mismo sentido, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico contará con mayores recursos para la realización de acciones de desinfección, al ser una de las zonas de mayor concentración de personas en Oaxaca de Juárez.

De igual forma, se incrementan los recursos de los sectores de Desarrollo Económico y Desarrollo Social en el proyecto de Presupuesto con el fin de atender las necesidades de las poblaciones mayormente afectadas a consecuencia de la contingencia sanitaria. Estas previsiones presupuestales no solo permitirán la continuación de las medidas adoptadas por la administración municipal para la mitigación de contagios de COVID-19, sino que constituyen la base de acciones que permitirán salvar vidas y lograr la recuperación del dinamismo económico.

El Presidente Municipal matizó que el Presupuesto de Egresos es también un instrumento de finanzas públicas que busca colocarse como referente a nivel nacional, al incorporar por primera vez en el Ayuntamiento de la capital oaxaqueña una alineación directa con los Objetivos del Desarrollo Sustentable 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, siendo pionero en el país en la implementación de este tipo de prácticas.

A lo anterior, dijo, se debe añadir que en el Ejercicio Fiscal 2021 se reforzarán los mecanismos de vinculación de los indicadores de desempeño con el ejercicio presupuestario, permitiendo mejorar el monitoreo y evaluación de las acciones gubernamentales. Es decir, las y los ciudadanos tendrán elementos para medir el rendimiento de las acciones del Ayuntamiento a través de sus resultados.

“Esta administración municipal tiene el firme compromiso de no ser una más para las y los habitantes del municipio. Apostamos a sentar las bases de un cambio verdadero, de fondo y con visión de futuro, en el que la transformación sea palpable para cada oaxaqueño y oaxaqueña y las inercias y tendencias del pasado no tengan cabida”, expresó García Jarquín.

Además, subrayó que ante los desafíos y oportunidades que el año 2021 depara, el Presupuesto de Egresos propone un ejercicio del gasto público responsable, en el que se aseguran los servicios municipales, se prioriza el ahorro y se incrementan las acciones que generan bienestar a largo plazo, estableciendo un marco de actuación municipal que apoye la reactivación económica con transparencia, honestidad y eficacia.

“Será parteaguas en la historia de nuestro Ayuntamiento y que, sin duda, será un punto de inflexión para todas aquellas personas que, en las administraciones futuras, tengan el privilegio de servir al pueblo de Oaxaca como hoy nosotros lo hacemos”, concluyó.

Por su parte, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, celebró la aprobación de este punto de acuerdo ya que “se adecuada y es acorde a la realidad económica, social y de salud que se atraviesa a nivel global”, además, agregó que el documento representa el trabajo, las aportaciones y los comentarios de las y los miembros del Cabildo, lo que permitió enriquecer el documento.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, reconoció la apertura al diálogo dentro de la administración capitalina, anteponiendo el interés superior de la ciudadanía, para alcanzar acuerdos a través de un trabajo abierto y sensible. Indicó que el documento elaborado se realizó de manera responsable en busca de finanzas sanas en donde todas las propuestas fueron escuchadas, analizadas sin descalificaciones a partir de una actitud receptiva. López Torres selló el compromiso de las y los regidores a colaborar y, a la vez, vigilar la aplicación honesta y transparente del gasto público en aras de mejores servicios para la ciudadanía y que se mantendrán vigilantes de los avances en el uso de los recursos públicos.

En tanto, el regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Manuel de Esesarte Pesqueira, indicó que se conformó un presupuesto responsable el cual, debido a la pandemia de COVID-19, debió ser direccionado de manera diferente para atender rubros prioritarios. De la misma forma, indicó que se mantendrán vigilantes de que los recursos se destinen para lo cual se ha programado.

Al realizar un reconocimiento a la sensibilidad política de la administración capitalina para conformar el gasto del próximo año en favor de una distribución adecuada de los recursos, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, se mostró satisfecho y dispuesto a mantenerse trabajando en la misma tesitura de aminorar el impacto económico a causa de los efectos causados por la pandemia de coronavirus; al mostrar su apoyo al dictamen presentado por la Presidencia Municipal, confió en que, pronto, saldremos adelante.

Realizamos una revisión detenida de todos y cada uno de los rubros que integran el gasto municipal 2021, indicó la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, al reconocer las recomposiciones lógicas en la aplicación de recursos a causa de la crisis sanitaria. Ante la reasignación de montos, invitó a las diversas áreas administrativas de la capital a tomar buenas decisiones, de manera oportuna y cuidando siempre el correcto uso del presupuesto. “Oaxaca nos necesita”, dijo a las y los regidores, a quienes llamó a la unidad, superar diferencias y avanzar en favor de la ciudadanía.

En tanto, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, manifestó su voto a favor de la iniciativa e indicó que el Cabildo capitalino requiere de la unidad de sus integrantes, a fin de impulsar una agenda de bienestar apegada a proteger la salud de la población. “Quiero sumar y no restar, soy de las que propongo y también de las que si algo está mal, alzo la voz”, manifestó.

Por su parte, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, al apoyar el punto de acuerdo reconoció el trabajo de todas las corrientes políticas representadas en el Cabildo que anteponen el bienestar de la población y no intereses personales: “aplaudo la responsabilidad de todos mis compañeros que han impulsado iniciativas que no han sido en beneficio de ellos y de unos cuantos, sino de toda la ciudadanía”, subrayó el concejal.

En tanto, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vázquez, reiteró que ante la situación inédita que representa la pandemia de coronavirus, las y los concejales seguirán tomando decisiones que antepongan el bienestar y la salud de las y los capitalino, y agregó: “mi voto es a favor y agradezco el esfuerzo conjunto de todas y todos los concejales por conformar este presupuesto de egresos 2021”.

Las y los miembros del Cabildo Tania Caballero Navarro y Pavel López Gómez manifestaron su voto en contra del punto de acuerdo, mientras que Indira Zurita Lara expresó su abstención en la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *