“Escucha Atenta”, espacio de reflexión en Radio Universidad

*Se abordan temáticas sobre las sociedades contemporáneas con un enfoque académico y con la participación de especialistas de diversas instituciones del país

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- “Escucha atenta” es un espacio de reflexión y debate sobre los principales problemas políticos y sociales en México, en el que participan especialistas de diversas universidades del país, el cual es producido y transmitido en Radio Universidad de Oaxaca.

Así lo explicó el director de nuestra emisora universitaria, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, quien además comentó que dicho proyecto es una iniciativa de la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIS-UABJO), Charlynne Curiel, el cual comenzó en el mes de agosto.

Agregó que, derivado de la pandemia, surge esta idea, con el propósito de abordar desde las ciencias sociales, las diferentes circunstancias que se viven en nuestro país.

Refirió que como lo dice el nombre “Escuchar” es un acto importante de centrar la atención en lo que quieren transmitir las y los expertos.

Es así como al mes de diciembre se proyectaron 15 programas, con la participación de especialistas de diversas instituciones como el Colegio de la Frontera Norte sede Tijuana, Universidad de Guadalajara, Autónoma de Baja California, Estado de México, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Nacional Autónoma de México, CIESAS Península e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por mencionar algunos.

Todos se transmiten en vivo, los martes a las 12:00 horas en el 91.5 de FM  y en internet www.uabjo.mx/radio-universidad y son conducidos por la investigadora Charlyne y a través de enlaces telefónicos.

Algunos de los temas que se han abordado son: La juventud y el juvenicidio; La relación de las mujeres y el maíz; Identidades y nacionalismo; Violencia contra las mujeres; Ejidos y comunidades en el México rural; Impactos del tren maya, Agenda de grupos anti derechos; Educación en tiempos de pandemia; Gordofobia, feminismo y activismo gordo, entre otros.

Cabe destacar que al final de cada emisión, los segmentos son colocados en el canal de www.soundcloud.com/comunicacionsocialuabjo con el propósito de que puedan volver a ser escuchados.

Finalmente, el director, afirmó “en la radio apostamos por recuperar la audiencia de este medio, ya que, debido a la situación derivada del confinamiento, las personas se encuentran inmersas en las redes sociales, en las diversas plataformas, poniendo poco interés en quienes no están interesados en el mundo virtual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *