A balazos, matan a mujeres en Oaxaca

*En 87% de los casos no se supo quién fue el agresor, en el resto era la pareja, el esposo, novio o exnovio o algún familiar

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Diciembre, 2020 (Fuente: imparcialoaxaca.mx, Quadratín Oaxaca y Proceso).- En lo que va del año, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) tiene un registro de 101 mujeres asesinadas de manera violenta, de las cuales el 67% de las víctimas fueron asesinadas por impacto de bala.

La asociación civil lamentó esta situación y pidió a las autoridades del Gobierno del estado frenar esta problemática, la cual no ha disminuido a pesar de la alerta de género que obtuvo Oaxaca el 31 de agosto de 2018.

En este registro que realiza el GESMujer de manera periódica, se evidenció que entre otras formas de muerte se encuentra la estrangulación, los golpes, machetazos, calcinación, apuñalamiento y maltrato y abuso sexual, por orden de importancia.

Por región, el Istmo de Tehuantepec encabeza la lista con el 24% de los asesinatos, seguido por Valles Centrales, Papaloapan, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada. Además, el grupo de edad con más casos son las mujeres de 30 a 44 años de edad.

En el registro del GESMujer, se muestra que las víctimas eran empleadas, profesoras, comerciantes, amas de casa, empresarias, meseras, estudiantes, campesinas, por citar algunas de ellas.

El lugar de localización del cuerpo en 27% de los casos fueron en sus propios hogares de las víctimas, así como en la vía pública, interior de un vehículo, lote baldío o predio, así como comercio, carretera u orilla de carretera, o camino de terracería.

Aunque en 87% de los casos no se supo quién fue el agresor, en el resto se supo que era la pareja, el esposo, novio o exnovio, así como algún pariente como hermano, padre, tío, padrastro o primos.

En lo que va de la alerta de género, el GESMujer contabiliza 268 asesinatos, sobre todo en mujeres en edad reproductiva, con mayor presencia en los municipios con el mecanismo de alerta que emitió el Gobierno federal en 2018 para 40 municipios del estado.

Hieren con una navaja a mujer en la Sierra Sur de Oaxaca

En tanto, una mujer fue herida con una navaja en el municipio de Putla Villa de Guerrero, ubicado en la región Sierra Sur de Oaxaca.

La mujer, quien fue identificada como Montserrat, de 30 años, fue atacada sobre la calle Tlaxcala, de la colonia Campo de Aviación, en Putla.

La joven fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Su atacante huyó del lugar sin ser identificado.

Corporaciones de seguridad iniciaron un operativo para dar con el responsable.

Asesinan a cinco personas, entre ellos dos menores

Por otra parte, al menos cinco muertos, entre ellos dos menores, dejó el pasado jueves una emboscada perpetrada en el camino que comunica a El Rastrojo a San Juan Copala, en la región triqui.

De manera extraoficial se dio a conocer que las personas asesinadas son familiares de Feliciano Ramírez Paz, quien junto con su madre María Macaria Paz, su esposa Isidra Hernández Martínez y sus hijos Feliciano Ramírez Santillán y Tania Ramírez Santillán, fueron ejecutados.

Los hechos ocurrieron este jueves al mediodía en el tramo del camino El Rastrojo a San Juan Copala, precisamente en el paraje la Ladera, en la región triqui donde a últimas fechas se ha recrudeció la violencia.

Apenas el pasado 25 de noviembre fue asesinado el agente municipal de Río Metate Copala, Maurilio Hernández Martínez. Los hechos ocurrieron en la colonia La Quebradora, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero.

Antes, el pasado 20 de noviembre, alrededor de las 18:00 horas, fue ejecutado Gabino Ávila Martínez, coordinador del MULT en la Mixteca-triqui, en la calle Progreso del centro de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca.

Y el pasado 16 de noviembre, alrededor de las 17:00 horas fue asesinado en una emboscada Ismael Cruz García, mientras que Antonio Ramírez Martínez y Mario Ramírez Díaz resultaron heridos con arma de fuego. El atentado ocurrió en la carretera 85 Juxtlahuaca-Carrizal precisamente en el paraje Tres Cruces, de la región triqui.

Asesinan a hombre

Por otra parte, una persona del sexo masculino fue asesinada con arma de fuego, originaria de la población de Peñas Negras, en el municipio de San Juan Colorado, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

Según informaron cuerpos de seguridad, el hecho violento se registró este domingo, en inmediaciones de la presa Paso de la Reina, donde ACEG de 63 años, recibió impactos de arma de fuego que le quitaron la vida de manera instantánea.  

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General de Oaxaca para realizar el levantamiento del cuerpo.

Lo hallaron muerto sobre la carretera Tehuantepec-Salina Cruz

Un caso más de otro masculino sin vida se presentó en la región del Istmo, cuando, recostado junto a la carretera Transístmica, un joven fue hallado muerto en el tramo carretero Tehuantepec-Salina Cruz, entre el ISSSTE y La Noria.

Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas, quienes acordonaron la zona e iniciar las primeras investigaciones del caso.

El cuerpo no ha sido identificado por sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *