Dividida, así enfrentará MORENA las elecciones

Foto: nvinoticias.com

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se encuentra dividido entre varios grupos, causada por la disputa de nominación de candidaturas a cargo de elección popular y el control político de la entidad.

Uno de los grupos está liderado por el senador Salomón Jara Cruz, que aspira a contender nuevamente por la gubernatura y presume tener el control de la dirigencia de su partido a nivel estatal; sin embargo, un segundo grupo lo tiene el delegado especial de MORENA, el legislador local Ericel Gómez Nucamendi, dueño del diario “Noticias” en la entidad y parte de Chiapas.

Pero, otra facción disidente de MORENA se encuentra en la Cámara de Diputados local, donde, por un lado, está el Coordinador Parlamentario Horacio Sosa Villavicencio (hermano del ex líder de la APPO [Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca], Flavio Sosa Villavicencio), que “maneja” la mitad de los legisladores, junto con varias organizaciones sociales, una de ellas COMUNA Oaxaca, que lidera el ex diputado y el líder de la desaparecida APPO, Flavio Sosa.

Otra incisión más que tiene bajo su batuta, es la de la recién nombrada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Delfina Guzmán.

Un grupo más de poder en el partido MORENA es el que opera la delegada especial del programa Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera.

Candidatos a cargos de elección saldrán de encuestas

En tanto, el líder estatal del Partido MORENA Sesúl Bolaños, ha afirmado que los candidato que nomine ese instituto político de cara a las elecciones de junio próximo del 2021, saldrán del resultado de encuestas que ordene realizar el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) nacional de ese partido.

Aunque la mayor parte de los 23 legisladores de mayoría y 80 alcaldes que tiene MORENA en Oaxaca ha anunciado que van por la reelección.

Sesúl Bolaños no descartó que algunas de las candidaturas a diputados locales, federales y alcaldes sean en alianza con el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y otros partidos progresistas, pero estas postulaciones están aún por definirse.

En Oaxaca, este junio del 2021 se habrán de elegir 11 diputados federales, 42 legisladores locales, además de 570 presidentes municipales, 117 bajo el régimen de partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *