Sueño, fundamental para el buen desarrollo

Foto: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx

*Recomendable que bebés duerman al menos 10 horas cada noche en sus primeros años de vida

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Un mal descanso repercute en el estado de ánimo y en la salud del menor, pues el déficit de sueño predispone a enfermarse, así como a sufrir del síndrome de hiperactividad, advierte médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

De acuerdo con el coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel López Vasquez, durante la infancia y adolescencia el sueño ocupa el 40 por ciento del día, por lo que es esencial que en esas etapas duerman al menos 10 horas cada noche.

Los niños en edad escolar necesitan de 10 a 12 horas de sueño nocturno. Ya que el sueño ayuda a que crezcan fuertes y sanos. Por ello, es recomendable que durante su etapa preescolar duerman casi la mitad de un período de 24 horas.

Evitar que actividades como la tarea, la práctica de actividades deportivas extraescolares, la televisión, las computadoras y los videojuegos, contribuyan a que los niños no duerman lo suficiente.

Por ello es importante fijar un horario regular para acostarse, sobre todo en los días de clases. El coordinador de Pediatría del IMSS recomienda establecer una rutina a la hora de dormir, así mismo detalla algunos puntos a tener en cuenta a la hora de acostar a su hijo.

Incluir un período de tranquilidad unos treinta minutos antes de la hora de dormir, fijar una hora específica, avisando debidamente al menor media hora antes y 10 minutos antes de la hora acordada.

Mantener horas de juego y horas de comer consistentes, evitar bebidas estimulantes o que contengan cafeína, procurar que la habitación del pequeño sea tranquila, acogedora.

De preferencia, utilizar la cama solamente para dormir no para jugar o para ver la televisión, limitar las comidas y bebidas antes de la hora de acostarse, permita que su hijo escoja con qué pijamas quiere dormir, qué muñeco de peluche necesita llevarse a la cama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *