Galardonan investigación de la Anáhuac Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 12 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Una investigación realizada por tres alumnos y un profesor de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) que confirma que las bacterias que causan las infecciones urinarias en varones adultos son más resistentes a los antibióticos, fue galardonada en el XVII Concurso Nacional de Trabajos de Investigación en Salud de la III Jornada Nacional de Investigación en Salud Durango 2020.

Con el trabajo «Influencia del sexo en la susceptibilidad antimicrobiana de Eschericia coli uropatógena.» el Mtro. Mario Alberto Galindo Méndez y los estudiantes Alexis Gómez Pardo, Isaac Sánchez Mawcinitt y Rolando Ramírez Cervantes obtuvieron el segundo lugar en la categoría Investigación Clínica del certamen en la ciudad del norte. 

Se trata de un estudio retrospectivo; es decir, todas las muestras de orina se cultivaron durante los últimos 18 meses en la zona metropolitana de Oaxaca. El objetivo fue determinar si existe diferencia entre las bacterias que causan infecciones en vías urinarias en hombres y las que causan las infecciones en las vías urinarias de las mujeres. El resultado mostró diferencias significativas. 

La investigación compitió contra más de 10 trabajos realizados en todo el país, de diversas universidades e instituciones de salud, fue reconocida por su innovación.

De acuerdo al Mtro. Galindo, en los próximos años la microbiología tendrá mayor importancia en la morbilidad y mortalidad de las personas, de ahí la importancia de realizar investigación clínica que ofrezca referentes clínicos.

«Cada vez descubrimos que diferentes enfermedades tienen un origen en los microorganismos con los que estamos conviviendo día a día; los futuros médicos deberían conocerlo, la investigación debe ser parte de su formación; deben ser los nuevos descubridores de cosas que afectan a la raza humana». 

Encontrar que las bacterias que causan la infección en las vías urinarias del varón son cada vez más resistentes a los antibióticos actuales ha motivado al estudiante del último semestre de medicina Alexis Gómez, a combinar su vocación con la investigación. 

«Siempre he tenido la idea de que un médico puede hacer más, quizás una de tus ideas puede ayudar a cambiar algo». 

La colaboración conjunta entre estudiantes y docentes en proyectos de investigación es parte de la formación Anáhuac considerada en el modelo 2025, y de nuestra misión: la búsqueda de la verdad a través de la generación de conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *