Pide Congreso no entregar Hospital de la Mujer al ISSSTE

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 11 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- La LXIV Legislatura del Congreso local, aprobó exhortar al Gobernador del Estado, a garantizar el derecho a la salud de las mujeres, y a abstenerse de entregar el Hospital de la Mujer al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La diputada, Hilda Graciela Pérez Luis, promovente del punto de acuerdo, afirmó que la salud de las mujeres es un derecho humano que debe garantizase de manera oportuna y apropiada, en condiciones de igualdad y no discriminación.

“Antes de pretender entregar el Hospital de la Mujer al ISSSTE, debe garantizar el derecho a la salud que ya se contemplaba como un derecho adquirido, porque el instituto solo atiende a sus derechohabientes (12.16%). Esto vulnera el derecho a la salud de las mujeres y del 87.84% de la población”, lamentó.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha identificado a los grupos que podrían encontrarse en mayor vulnerabilidad, entre ellos las mujeres, quienes sufren importantes restricciones en el acceso a la prevención y atención del embarazo, parto, puerperio y la atención de la interrupción del embarazo.

Hilda Pérez Luis destacó que los estados tienen la obligación de propiciar las condiciones y adoptar las medidas necesarias para que la atención hacia la salud de las mujeres y el respeto a sus derechos, sea eficaz y pleno.

Manifestó que el hospital de la mujer es una constante demanda de las oaxaqueñas por contar con un espacio donde se brinde atención médica a las mujeres. Por este motivo, el gobierno del Estado debe abstenerse de realizar cualquier acción que vulnere la salud de las mismas, y no anteponer el interés de un sector de la población al bien común, “no puede violar nuestro derecho humano a la salud”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *