Huajuapan, municipio con enfoque sostenible

*Únicamente cuatro municipios de Oaxaca lograron dicha distinción

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 11 de Diciembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Luego de que, por primera vez, el municipio de Huajuapan participara dentro de las actividades de la Agenda 20-30, misma que implementó el Gobierno Federal en colaboración con la GIZ Alemana, dicha localidad Mixteca logró la distinción de «Municipio con enfoque Sostenible» junto a otras tres poblaciones del Estado de Oaxaca, lo cual permitirá iniciar una nueva etapa relacionada a la gestión de recursos para obras sostenibles.

Dicho distintivo fue otorgado en el marco del Programa de Cooperación Internacional México-Alemania de la Agenda 2030, en donde participó la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ) y el Gobierno del Estado de Oaxaca mediante su Consejo Estatal para la Agenda 2030 en Pro del Desarrollo Sostenible de Oaxaca.

La Dirección de Infraestructuras, Ordenamiento Territorial y Urbano, dio a conocer, como antecedente que este proyecto, que el Gobierno de México diseñó un plan de apoyo con países desarrollados que se denomina la Agenda 2030, que está proyectado a diez años más allá de la duración de la presente administración federal.

El principal objetivo es generar acciones y proyectos a largo plazo, “cambiando así la visión de los ayuntamientos que en su mayoría proyectan a tres años. Este plan se fortalece por la firma de convenio con países desarrollados y para el estado de Oaxaca la cooperación, así como asesoría, es por parte de Alemania, refirió.

Detalló que dentro de los 570 municipios del estado se seleccionaron algunos para el plan piloto de la agenda 2030, considerando a quienes mejor elaboraron su Plan de Desarrollo Municipal, entre los que se incluye a Huajuapan.

Indicó que el distintivo de sustentabilidad reconoce la optimización de los recursos transferidos por parte del Gobierno Federal a los municipios al Ramo 33, en el sentido que sean aplicados en obras que tengan una mejor planeación y mejor ejecutadas, dijo.

“Los beneficios son en la gestión y planeación de recursos. En este proyecto es importante la continuidad, por ello la visión no culmina a nivel municipal en el 2021, sino que se deja el precedente para que las futuras autoridades tengan un mejor desempeño a través de este distintivo”, dijo la Dirección de Infraestructuras, Ordenamiento Territorial y Urbano.

Mencionó que a los 570 municipios del estado se les aplicó un primer filtro, quedando 83 de estos que elaboraron los mejores planes de desarrollo municipal, posteriormente se reduce a 12 municipios que trabajaron la priorización atendiendo la Agenda 2030, planeación de obra y contacto ciudadanos entre otros criterios; y finalmente solo 5 municipios lograron certificarse en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *