Congreso de Oaxaca garantiza DH

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 11 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Desde el Congreso del estado de Oaxaca se han impulsado leyes y reformas para garantizar el pleno respeto y acceso a los derechos humanos de los y las ciudadanas oaxaqueñas.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la diputada, Magaly López Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, informó sobre el cumplimiento de este precepto, enmarcado en la agenda de la LXIV Legislatura local.

Un ejemplo claro de la actividad legislativa en defensa del derecho humano a la salud, fue la aprobación de la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, mediante la cual se prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a este sector social.

Para garantizar la seguridad e integridad de la infancia oaxaqueña, también se modificó el Código Penal local para castigar con hasta 15 años de prisión a quien cometa el delito de abuse sexual contra una persona menor de 12 años de edad.

Asegurar el respeto a los derechos de las mujeres, también ha sido una prioridad para esta Soberanía. Por esto, se han presentado puntos de acuerdo para exigir a las autoridades competentes, reparar el daño a las personas víctimas de delitos como el feminicidio, violencia de género y la desaparición forzada, así como a sus familiares.

En este tenor Magaly López, fue testigo de las disculpas públicas emitidas por el Estado Mexicano, por violaciones graves a derechos humanos en los casos de desaparición forzada denunciados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este primer acto de disculpas públicas, por casos de desaparición forzada presentados –y reconocidos en 2019 se encuentran: el caso del Oaxaqueño, Jesús Israel Moreno, en 2011, así como el de Christian Téllez Padilla originario de Veracruz, desaparecido en 2010 y Víctor Manuel Guajardo, originario de Coahuila en 2013.

Confió en que este hecho sea el primer paso para garantizar, tanto a las víctimas como a sus familias, la reparación integral de la verdad, la justicia y la no repetición, como lo ofreció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *