Demandan gestionar Casas de la Mujer Indígena

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 09 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de garantizar una atención integral y acciones preventivas de violencia contra las mujeres, el Congreso local solicitó al titular del Ejecutivo estatal, gestionar la instalación de Casas de la Mujer Indígena en Oaxaca.

Mediante un exhorto demandó a que, por conducto de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Aformexicano (Sepia), gestione ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y ponga en marcha la operación de estos centros.

Las Casas deberán instalarse en aquellas municipalidades en las que la incidencia delictiva de violencia de género contra las mujeres sea alta, y esta acción pueda fortalecer las medidas de prevención y atención.

Lo anterior, porque pese a ser Oaxaca el estado con mayor porcentaje de personas indígenas y afromexicanas, no cuenta con espacios especializados suficientes para otorgar atención en esta materia.

Las Casas de la Mujer Indígena son espacios que salvaguardan la integridad de las mujeres y les brinda atención integral y acompañamiento en lengua materna, en temas como la salud sexual y reproductiva, violencia de género, entre otros.

El punto de acuerdo fue promovido por la diputada Elim Antonio Aquino, dictaminado por las Comisiones permanentes Unidas de Pueblos Indígenas y Afromexicano y de Igualdad de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *