Se “pudrió” el Sistema Estatal Anticorrupción

*No se puede ser “juez y parte” y quien sirve a dos amos con uno quedará mal, dice la gente decente

ARMANDO NOTICIAS / AGENCIA

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Diciembre, 2020.- Ciudadanos que han formado parte o fueron aspirantes para integrar el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca, denunciaron presuntos actos de conflictos de intereses por parte de Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

La denuncia deriva de la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado del Padrón de Despachos de Auditores Externos que habrá de Realizar Auditorías a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

En la lista publicada el lunes 6 de julio de 2020, aparece el despacho Santillán Jiménez y compañía S. C., quien tiene como representante a la integrante del CPC, Reyna Miguel Santillán, sin embargo, en las convocatorias para elegir a quienes tienen la responsabilidad de combatir la corrupción en la entidad, se les demanda presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento.

En ese sentido, los denunciantes señalaron que, para combatir la corrupción en la función pública estatal, no es viable fungir como juez y parte, por lo que a cinco meses de haberse inscrito en el padrón de auditores externos que avala la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG), demandan la renuncia de Miguel Santillán en el CPC.

Fuentes de la Secretaría de Contraloría confirmaron que los despachos que aparecen en el padrón pueden ser contratados por las diferentes dependencias.

Según datos de la Comisión de Selección, el 11 de marzo de 2019 se designó como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca a Reyna Miguel Santillán.

Destaca que cada año, un o una integrante del CPC concluye con su encargo, y para dar cumplimiento a su renovación escalonada, la Comisión lleva a cabo el nombramiento de un o una integrante por un periodo de 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *