Reconocen apertura del PJO con la sociedad

*El Consejo Consultivo Ciudadano generará lineamientos, proyectos y actividades en agendas de derechos humanos, género y transparencia del Poder Judicial

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- El presidente del Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (CEPIADET), Tomás López Sarabia, reconoció la apertura y disposición del Poder Judicial del Estado de Oaxaca para la conformación de un Consejo Consultivo Ciudadano y sumar en este esfuerzo a las organizaciones civiles.

“Es importante contar con instituciones públicas dispuestas a escuchar, a construir mejores condiciones para el ejercicio de los derechos de toda la ciudadanía, y en este caso el tema que nos toca atender a nosotros desde la sociedad civil es a la población indígena en el estado de Oaxaca, y esto redunda principalmente en un tema de la dignidad de las personas”, enfatizó.

En la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, en conjunto con CEPIADET y con el objetivo de fortalecer la interlocución con la sociedad civil e impulsar una administración de justicia desde una visión pluralista y garante de los derechos humanos se ha promovido el intercambio de conocimientos para mejorar la actuación jurisdiccional.

En este sentido, el presidente del Consejo Directivo del CEPIADET celebró la iniciativa del Poder Judicial del Estado y comentó que en México se requieren consolidar reformas constitucionales no sólo a nivel nacional sino en las propias entidades, para sobrepasar la brecha de implementación que perjudica, en cierto grado, a los derechos de las comunidades indígenas.

Mencionó que el tema central de esta suma de esfuerzos, es garantizar la participación de la sociedad civil. Asimismo, gracias a la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano se contribuye a un apoyo más especializado y de consulta para generar lineamientos, proyectos y actividades en agendas de derechos humanos, género y transparencia.

“Hemos sido muy enfáticos en señalar las deficiencias estructurales que tenemos para poder acceder a la justicia, pero también hemos sido muy responsables en la construcción de estas alternativas de colaboración que van más allá de nuestras divergencias”, puntualizó.

Para el Poder Judicial del Estado, es fundamental la construcción de acciones que contribuyan a la labor jurisdiccional con perspectiva de género, derechos humanos, fomento a la participación ciudadana y alcanzar una justicia más abierta.

Tal es el caso del Consejo Consultivo Ciudadano que recientemente ha puesto en marcha su implementación, a través de la colaboración conjunta tanto del Poder Judicial como de organizaciones civiles como el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A. C. (CEPIADET), Ixmucane y EQUIS Justicia para las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *