Pese a pandemia, crece SIDA en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- El Consejo Estatal de Prevención Contra el SIDA, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), advirtió que la enfermedad ha crecido un 9 %., ya que, pese a la pandemia por la COVID 19, en los últimos 8 meses se han reportado 231 nuevos casos de la enfermedad.

Según el organismo, la mayoría de las víctimas son mujeres casadas en matrimonios, amas de casa heterosexuales que son contagiadas por sus parejas que tiene una vida sexual promiscua, aunque también hay un alarmante número de casos de jóvenes contagiados que se resisten al uso del condón y contraen la enfermedad por el abuso de drogas y alcohol.

También reportó que hay un crecimiento en el número de recién nacidos que contrajeron la enfermedad durante el embarazo: “tenemos más de 135 niños que nacieron con la enfermedad del VIH, de mujeres que no se hicieron análisis previo y, en consecuencia, no recibieron el tratamiento retroviral para evitar el contagio”.

La presidenta del Consejo Estatal de Prevención del SIDA (CENSIDA), Gabriela Velásquez Rosas, detalló que en Oaxaca hay un registro de 10 mil 540 casos, entre 1986 a 2020, de los cuales han muerto 4 mil 500 personas, quedando vivos 3 mil 304 pacientes, de los cuales 3 mil 196 son adultos y 108 son menores de 15 años.

Mencionó que, por el nivel de contagio, son los heterosexuales, jóvenes de entre 15 y 44 años, los que representan el grupo de mayor riesgo y, en este sentido, precisó que la mayor parte de las víctimas son mujeres en matrimonio, que fueron contagiadas por su esposo que reportan tener una vida promiscua.

Sin embargo, este año contrajeron la enfermedad, según el sistema estatal de vigilancia epidemiológica, 155, y hay reportados 189 seropositivos, de los cuales la mayoría está ubicada en la zona metropolitana y su área conurbada, principalmente el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, siguiendo las regiones del Istmo y la Costa.

Velásquez aseguró que, pese a la pandemia por la COVID, se ha garantizado el abasto de antivirales a los pacientes con VIH y tratamientos.

SIDA en mujeres indígenas

En Oaxaca, según la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, ha crecido el número de mujeres indígenas con SIDA por abusos sexuales.

Dijo que las mujeres han contraído la enfermedad porque fueron contagiadas por sus propias parejas, lo que consideró grave y urgió el apoyo médico a las víctimas.

“Tenemos detectado un crecimiento de casos de más del 17 por ciento en las regiones: Sierra Sur, Mixteca y la Sierra Norte, además, de la zona Mixe y entre mujeres de la etnia triqui”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *