Diputada rinde 2º Informe legislativo

*Igualdad, justicia e inclusión, ejes fundamentales del 2º Informe de Hilda Luis

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 01 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- La diputada local, Hilda Graciela Pérez Luis, rindió su informe de actividades legislativas, en el cual, señaló que durante este segundo año presentó 86 iniciativas que reforman y adicionan diversas leyes y 46 puntos de acuerdos, dando un total de 132 propuestas, de las que fueron aprobadas 60, que hoy, son Ley.

Entre los temas que fueron aprobados por el Pleno Legislativo, destacan las reformas correspondientes en materia de participación política de las mujeres. Para contrarrestar la violencia política contra las mujeres, propuso y se aprobó la reforma para establecer la creación de la base de datos de violencia política en razón de género.

Ahora, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por ley tiene que capacitar a su personal, así como a quienes integran los Consejos electorales distritales y municipales, para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género.

Proteger a la niñez es otro tema de importancia, por ello es ley que en la propaganda político-electoral no aparezcan menores de 18 años de edad. Deberá recabarse por escrito el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, a fin de salvaguardar el derecho a la intimidad de la niña, niño o adolescente; o en su caso difuminarse, ocultarse o hacerse irreconocible la imagen, voz o cualquier dato que les identifique.

Para la generación de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos que permitan prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de mujeres, propuso y se aprobó crear, regular y operar el Banco Estatal de Datos e información sobre casos y delitos de violencia contra las mujeres.

También, gracias al trabajo legislativo se creó la Instancia Municipal de las Mujeres y se regulará su funcionamiento, se establecerán facultades y atribuciones, con un marco normativo que siente las bases para su funcionamiento y operación.

Se aprobaron reformas al Código Penal para sancionar a aquella persona que infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva. También, para que la investigación y persecución de los delitos se juzgarán con perspectiva de género.

Asimismo, impulso un exhorto para que los recursos destinados para la adquisición de las 200 mil canastas de alimentos otorgadas durante la pandemia fueran debidamente transparentados. También, propuso y se aprobó exhortar a la Titular de la Secretaría de las Mujeres para que implementen programas, estrategias y acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En este mismo tenor, exhortó al Poder Ejecutivo para que se abstenga de condicionar la renovación de contratos a trabajadores, a cambio del consentimiento para aplicar el descuento, anunciado en su Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca.

Hilda Luis destacó que el sector salud ha padecido los estragos de la pandemia por ello propuso y se aprobó el “Bono COVID”, mismo que será otorgado a todo el personal médico de los Servicios de Salud de Oaxaca, que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de pacientes con COVID-19, sin importar el tipo de relación laboral.

Por otra parte, propuso y se aprobó exhortar al Titular de la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca para que se cree el registro de deudores alimentarios morosos, en el que estarán inscritos aquellos que incumplan total o parcialmente, con la obligación alimentaria ordenada por mandato judicial o establecido mediante convenio judicial.

En materia laboral, propuso y se aprobó remitir al Congreso Federal una iniciativa para prohibir la estigmatización por el aspecto físico o tatuajes de los trabajadores.

Asimismo, se aprobó reformar la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado y a la Ley Orgánica Municipal para establecer que se dará preferencia en la contratación a personas con discapacidad que cumplan con el perfil requerido para el puesto, procurando que al menos el 6 % de su plantilla laboral sea ocupado por ellas.

Desde la Comisión permanente de Trabajo y seguridad social que preside, busca maximizar y garantizar los derechos de las personas trabajadoras, así también reafirmó su compromiso hacia la defensa de los derechos laborales de toda la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *