Paciente del IMSS Oaxaca venció al COVID

*Personal médico del IMSS sigue en la primera línea de acción salvando vidas y haciendo frente a la contingencia

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Paciente de 84 años de edad, atendida en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, venció al COVID-19 y fue dada de alta entre aplausos, gracias al esfuerzo de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, que siguen en la primera línea de acción dispuestos a salvar vidas y hacer frente a la emergencia sanitaria.

El doctor Kevin Cruz, del área COVID de Medicina Interna Oriente, informó que la señora María tuvo manejo con terapia intensiva, que consistió en administrarle oxígeno mediante un dispositivo denominado bolsa mascarilla reservorio.

Mencionó que primero inició con flujos muy altos, porque esta enfermedad afecta los pulmones y provoca que el oxígeno del aire ambiente no sea suficiente para mantener una concentración adecuada en la sangre, cerebro y órganos.

En un principio requirió dosis altas de antibióticos y medicamentos; la respuesta fue buena, su cuerpo respondió favorablemente, además tuvo manejo para evitar trombosis ─se le aplicó heparina de bajo peso molecular y soluciones parenterales─, añadió.

Detalló que la paciente de 84 años tuvo muy buena respuesta, a pesar de que ingresó en un estado muy grave, con un porcentaje de oxígeno menor de 80, a consecuencia de su diabetes, hipertensión y obesidad.

Estas patologías, dijo el médico del IMSS, son factores de riesgo que complican mucho la recuperación de los pacientes, incluso empeoran el pronóstico y pueden fallecer.

La relación de la enfermedad con estas otras tiene una elevada mortalidad, pero en el caso de María, quien permaneció nueve días hospitalizada, se logró recuperar y el 22 de noviembre fue dada de alta, luego de vencer al COVID-19.

«Una vez revisados todos sus estudios, le preguntamos si tenía ganas de irse, y ella dijo: ‘¡Claro que quiero irme a mi casa y ver a mi familia!’ Es una dicha que se le haya cumplido», expresó el doctor Cruz.

Por su parte, Aracely, hija de la paciente recuperada, y su esposo Guillermo externaron su agradecimiento a todo el personal médico del HGZ No. 1.

«Ustedes se la están ‘rifando’ en esta contingencia. Les doy las gracias con humildad y con mucho agradecimiento; hago un reconocimiento especial a todos los médicos. Hay personal que no se ve qué está haciendo, pero hay mucha responsabilidad y sabemos que atrás hay otros, el mismo titular del IMSS en el estado y todo un equipo de trabajo», dijo Guillermo.

«Mi esposo y yo estamos muy agradecidos, me da mucha alegría y voy a dar mi testimonio con los compañeros de trabajo y amigos sobre esta experiencia vivida, y de que mi mamá salió con vida. Teníamos la preocupación de que ya no la volveríamos a ver, sin embargo, damos gracias al IMSS por salvarle la vida», manifestó Aracely.

«Mi mamá es un ejemplo de superación de la enfermedad, porque a sus 84 años, hipertensa y diabética, salió adelante gracias a la atención que recibió por parte de todo el personal, nos vamos muy agradecidos y que Dios los bendiga a todos», expresó.

Por su parte, el titular de la Oficina de Representación, Julio Mercado Castruita, quien estuvo presente en el egreso de la paciente recuperada, enfatizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene el gran compromiso con todos los derechohabientes de otorgar servicios oportunos, con un trato digno, cálido y humano, y con la mejor calidad.

Indicó que lograr este objetivo no solo implica contar con edificios, también contar con muchos recursos y el más valioso es el humano, como el médico, enfermería, camilleros, servicios generales, trabajo social, personal TAOD y todo un gran equipo que respalda la atención médica.

“En ese sentido, para nosotros es un orgullo pertenecer a este gran equipo y un privilegio poder servir a la población derechohabiente”, resaltó.

Para finalizar, expresó: «esta experiencia de éxito ante una enfermedad muy complicada es un gran reto en salud pública. Luchar contra el COVID-19 y tener éxito, lograr que los pacientes se recuperen como en el caso de doña María, con 84 años, enferma con otras patologías y ver su recuperación, ese es el mejor pago que tenemos como personal de salud del IMSS», dijo Mercado Castruita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *