No se intimide, es legal tomar fotos de hechos delictivos

No se intimide, es legal tomar fotos de hechos delictivos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Mayo, 2016 (Fuente: nvinoticias.com).- «Alto, no tomes fotos, retírate», son frases muy comunes de los elementos policíacos cuando un ciudadano intenta tomar imágenes de acontecimientos o detenciones, pero de acuerdo con las leyes, no existe un impedimento legal mientras no se afecte alguna investigación, indicaron autoridades.

 

No interferir en investigaciones

 

El director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, Iván Emmanuel Hernández Javier, indicó que los ciudadanos pueden tomar fotografías, pero siempre y cuando no interfieran en una investigación o en la secrecía de los casos que están realizando.

El funcionario mencionó que mientras el ciudadano no obstruya la labor de los policías, puede tomar fotografías y no incurriría en algún delito.

En el nuevo sistema de justicia penal, las personas que graben el momento de un hecho delictivo podrían ser llamadas como testigos y aportar datos para una investigación, precisó.

 

«Cometen abusos los policías»

 

“Cualquiera puede tomar una fotografía mientras no afecte la dignidad de las personas y, en el caso de los policías, los ciudadanos lo pueden hacer y no existe alguna ley que se los prohíba. Están en su derecho de manifestar libertad de expresión”, expresó el licenciado Heriberto Santiago Sánchez.

Cuestionado sobre la detención del empleado José Manuel López Cruz, precisó que los elementos de la policía municipal de la ciudad capital cometieron un abuso de autoridad al detenerlo, al no existir un delito o alguna falta que López Cruz haya cometido.

Por ello, cuando el empleado de una empresa de autotranportes arribó al cuartel de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, fue dejado en libertad sin cubrir algún adeudo.

«Cuando el policía te dice ‘no tomes fotografías’, te está obstruyendo tu derecho a la libertad de expresión, porque no existe alguna ley que prohíbe tomar fotografías», agregó Santiago Sánchez.

Y aconsejó que los ciudadanos no deben obstruir la labor de la policía. En caso de tomar fotografías, debe ser a una distancia prudente para no interferir en las acciones policíacas.

 

Detenido por policías municipales, sin causa justificada

 

La mañana del 27 de abril, José Manuel López Cruz realizaba su trabajo, recorriendo las calles de la ciudad para inspeccionar las unidades de una empresa de transporte, pero observó cuando elementos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca realizaban la detención de un presunto ladrón en el Periférico, frente al Mercado de Abasto.

Los policías lo enfrentaron cuando se percataron de que tomaba fotografías y José Manuel explicó que pretendía difundir en redes sociales el trabajo que realizaban.

“Apaga tu teléfono celular, ahorita en el cuartel nos vas a explicar para qué tomas fotografías”, le dijo amenazante un integrante de la corporación policíaca mientras le colocaba las esposas que empezaron a lastimar sus muñecas.

Los elementos policíacos decidieron detenerlo y llevarlo al cuartel ubicado en la calle de Morelos, donde “sería interrogado”.

Al difundirse su detención a través de las redes sociales, la policía decidió dejarlo en libertad al no “tener motivos para retenerlo”. José Manuel se reservó su derecho a denunciar el abuso de autoridad cometido por los elementos.

 

Ciudadanos amenazados

 

La tarde del pasado sábado 30 de abril, dos hermanos viajaban en una unidad de motor sobre la carretera al fraccionamiento El Rosario, pero en la colonia Ampliación Santa Lucía, del municipio de Santa Lucía del Camino, fueron interceptados por agentes estatales de Investigación que pretendían subirlos violentamente a un automóvil Chevrolet tipo Aveo de color blanco y con placas del estado.

Sin orden de aprehensión, los elementos policíacos pretendían subir a la fuerza a las personas, lo cual generó alarma entre los testigos y habitantes de la zona, quienes decidieron grabar el momento de la detención.

Los vecinos se organizaron y los elementos policíacos pidieron refuerzos, por lo que llegaron policías municipales de Santa Lucía del Camino, quienes realizaron la detención y los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En la dependencia no existía orden de aprehensión en contra de los dos hermanos, y tampoco les encontraron nada en el vehículo en el cual se desplazaban.

Las dos personas tuvieron que cubrir una fianza para ser liberados, al ser acusados de agredir a los agentes investigadores. En tanto, ellos también presentaron una denuncia penal ante el representante social por las agresiones que sufrieron, pero la averiguación previa no avanza.

 

Pueden hacerlo, no es ilegal

 

Por su parte, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Salvador Vásquez Cruz, indicó que no es ilegal que un ciudadano tome una fotografía cuando se esté realizando una detención o algún hecho delictivo.

«Un ciudadano no puede pasar de un área acordonada, porque entonces estaría borrando evidencias y comete un delito al alterar la escena de un hecho delictivo, pero desde fuera del área o si está en una esquina, puede hacerlo», agregó.

Mientras no obstruya la labor del policía, cualquier ciudadano lo puede hacer, precisó.

Dijo que todo ciudadano tiene derecho a manifestar su libertad de expresión, pero siempre y cuando respeten las áreas restringidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *