Concluye el Festival “Eduardo Mata”

*Este año las actividades se realizaron de manera virtual debido a la pandemia por COVID- 19

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Noviembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Este lunes 30 de noviembre concluye el Festival Eduardo Mata (FEM) con 48 grandes presentaciones virtuales que llegaron hasta los hogares oaxaqueños a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), con apoyo de Cultura Federal a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2020.

El FEM cierra este lunes con el Concierto Didáctico “Aprendiendo a cantar”, presentado por el Coro Amadeus In Voce en punto de las 18:00 horas, y la Ópera “Nuestra herencia Olvidada” por el pianista Pierre Arnaud Le Guérinel, la soprano Ana Rosalía Ramos Santa Cruz y el barítono Carlos Fernando Reynoso Jurado a las 20:00 horas, por la página de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/.

La titular de la dependencia, Karla Villacaña Quevedo, agradeció la aceptación del público oaxaqueño que disfrutó de los conciertos de música tradicional, clásica y contemporánea del «Festival Eduardo Mata”, así como actividades formativas para músicos en el estado.

Destacó que dentro de las actividades que se llevaron a cabo del 16 al 30 de noviembre, se realizaron el Curso de dirección de bandas filarmónicas tradicionales a cargo del maestro Juan Manuel Solís Delgado; el 4º. Módulo del curso de composición y arreglo para banda tradicional, impartido por el maestro Jaime Allende Cuevas, y la Master class de percusiones por el maestro Javier Pérez Casasola.

Asimismo, subrayó que las y los oaxaqueños pudieron deleitarse desde la comodidad de sus hogares en la primera semana del festival con un repertorio de las músicas de Oaxaca, con la participación del grupo de Son Jarocho “Carretoneros” y versadores del sotavento con la participación de Evelin Acosta, Antonio «El Negro» Pulido, y Fernando Guadarrama.

Desde el Istmo la participación de Gustavo López, Feliciano Marín, Martha Toledo y Natalia Cruz; la Sierra Sur estuvo presente con el Grupo “El maizal”; representando a los Cantos Negros con la participación de Lorena Vera y los Alebrijes, y desde la Mixteca el grupo “Rru Tanue” música en Chocholteco.

También disfrutaron de las Bandas Filarmónicas Narciso Lico Carrillo, la de San Pablo Villa de Etla, la de Huajuapan de León, la Filarmónica Femenil Ka´ux y la Banda de Música de Viento “Azul de Oaxaca”.

Para los niños se presentó el grupo Puro Berrinche «Cuentos cantados para cantar”, el grupo Musijugarte y Concertistas de Oaxaca en el concierto «Pintando la música”, y la participación del coro Amadeus con el concierto didáctico “Aprendiendo a cantar”.

Durante la segunda semana, el Festival Eduardo Mata presentó el Recital con el Trombonista Faustino Diaz, el Cuarteto de Cornos “Hornxguie”, el Cuarteto de Cuerdas Bernal Jiménez, el Cuarteto de Clarinete “Nabor Vázquez” y la Camerata Oaxaca con la presentación de Guelaguetza para todos.

También se presentaron conciertos de música barroca, flauta, piano, la Orquesta de Cámara de Antequera bajo la batuta del maestro Eliseo Martínez; el concierto de Trompeta y Piano con el maestro Héctor Tomás.

La responsable de la cultura en la entidad, celebró la amplia aceptación de los usuarios de redes sociales de la dependencia por las más de 22 mil 600 reproducciones con las que contó el Festival Eduardo Mata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *