Cancelan celebraciones en Juquila, La Soledad y Guadalupe

*El gobernador Alejandro Murat determinó suspender todas las actividades eclesiásticas y litúrgicas que se realizan durante el mes de diciembre, ante la pandemia por la COVID 19

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat determinó suspender todas las actividades eclesiásticas y litúrgicas que se realizan en los aniversarios de las vírgenes, de Juquila, de La Soledad y de Guadalupe, durante el mes de diciembre, ante la pandemia por la COVID 19.

El Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, dijo que, al interior del Comité Estatal de Seguridad de Salud, se determinó como medida de emergencia por la contingencia sanitaria, cerrar los templos religiosos en la entidad en los 570 municipios del estado, pero principalmente en la zona del santuario de la Virgen de Juquila (ubicado en la zona Chatina, región Costa de Oaxaca), La Soledad y de Guadalupe (estos dos ultimos santuarios, ubicados en la zona del Centro Histórico de la capital del estado, región Valles Centrales), para frenar la red de contagios por el SARS-COV-2.

“Seguimos en semáforo amarillo, pero no hay que bajar la guardia, por ello hay que reforzar las medidas de prevención y, ante ello, se determinó suspender todas las actividades religiosas y litúrgicas en honor a las vírgenes de Juquila, La Soledad y de Guadalupe, además del resto de las actividades religiosas del mes de diciembre”, reforzó.

Casas detalló que, como medida preventiva está cerrada desde hace 8 meses la zona religiosa conocida como “El Pedimento” del santuario de la Virgen de Juquila y se cerrarán todas las iglesias del estado, para evitar la afluencia de peregrinos o fieles.

Detalló que desde el pasado 4 de noviembre, el municipio de Santa Catarina Juquila no reporta ningún contagio por el nuevo coronavirus, ya que las autoridades municipales, al lado de las estatales en el ámbito sanitario, mantienen un estricto filtro de control sanitario.

Piden a fieles católicos quedarse en casa el 12 de diciembre

Por otra parte, el Arzobispado Primado de México utilizó un video con imágenes de la virgen de Guadalupe para pedir a los fieles del país quedarse en casa el 12 de diciembre, día en que se acostumbra la visita a las iglesias para rendir tributo a la figura católica.

En el video, donde se simula que la virgen habla para emitir un mensaje, se conmina a los connacionales a quedarse en su casa y no exponerse al coronavirus Covid-19 en el trayecto a la Basílica de Guadalupe.

“Como buena madre tengo que recordarles la importancia del valor de la salud y de la vida que nos exigen tener cuidado ante situaciones vulnerables de riesgos y contagios”.

El sacerdote comentó que este es el mensaje que diría la virgen de Guadalupe para proteger a los fieles ante la pandemia de Covid-19 que azota a México y el mundo. Además, recordó que las celebraciones en todas las iglesias de México ese día serán a puerta cerrada, debido a instrucciones de la Arquidiócesis de México.

Estas medidas se tuvieron que tomar por la cantidad de fieles que congrega la celebración a la virgen de Guadalupe, tanto en la Basílica ubicada en la CDMX como en otras ciudades del país.

Otras fiestas importantes del catolicismo se celebraron sin fieles, de igual manera. La peregrinación de “La Generala”, del 12 de octubre en Zapopan, Jalisco, se realizó en vehículos y las misas se dieron a puerta cerrada.

Esto, sin embargo, no impidió que decenas de personas siguieran el trayecto de la virgen corriendo por las banquetas, pese a que el vehículo que transportaba la imagen iba a alta velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *