En diciembre abrirá zona arqueológica de Mitla

*En Oaxaca, durante los últimos 8 meses por la pandemia de la COVID 19, el INAH perdió hasta 6 MDP por el cierre temporal de zonas arqueológicas, museos y recintos culturales

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, confirmó que la zona arqueológica de Mitla (ubicada en el distrito de Tlacolula, región Valles Centrales del estado) será la segunda en reabrir sus puertas en Oaxaca. Aunque todavía no hay fecha definida, el director del INAH agregó que posiblemente será la primera quince del mes de diciembre.

Detalló que será el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien, mediante un acto público, haga el anuncio oficial, cuidando las medidas de sanidad.

La zona arqueológica de Mitla será abierta de jueves a sábado, en un horario de 10 a 16 horas, y domingo de 11 a 15; los otros días, la zona permanecerá cerrada.

El aforo permitido será de 40 personas de manera simultánea y 200 por día.

Al igual que en Monte Albán, se seguirán las medidas de prevención y sanitarias, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Ambas zonas arqueológicas permanecieron cerradas durante, prácticamente, 8 meses, desde el inicio de la contingencia de la pandemia por COVID 19.

Pérdidas económicas por cierre de zonas arqueológicas

En Oaxaca, durante los últimos 8 meses por la pandemia de la COVID 19, el INAH perdió hasta 6 millones de pesos por el cierre temporal de la zona arqueológica de Monte Albán y los diferentes museos y recintos ubicados en la entidad, entre ellos, también Mitla, aceptó el director general del organismo federal, Diego Prieto.

“Esperábamos obtener 900 millones de pesos este año, pero por cuestiones de la contingencia por la COVID, apenas y vamos a llegar a los 300 millones de pesos, sin dejar de mencionar la muerte de trabajadores e investigadores que tuvimos entre el personal del instituto”, explicó.

Prieto dijo que también se espera en los próximos meses la reapertura paulatina de museos, entre ellos el de Santo Domingo de Guzmán y el ubicado en la Villa de Mitla, “el Frisell”, y otros más donde se estarán habilitando acceso para permitir el ingreso de personas de la tercera edad y grupos vulnerables, como discapacitados, también bajo medias sanitarias extremas.

Detalló que el INAH cuenta con 194 zonas arqueológicas y una paleontológica, además de 164 museos y recintos culturales que abrirán con estricto control sanitario para resguardar la seguridad del personal ante brotes y contagios del SARS-COV-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *