Hallan cadáver de bebé en el río

*A dos años de la ley que autoriza el aborto

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca existe una ley que permite la interrupción legal del embarazo que aprobó hace un año el pleno de la Cámara de Diputados local, sin embargo, el cadáver de un bebé de poco menos de 2 meses de nacido fue encontrado en estado de descomposición en inmediaciones de la riberas del río Atoyac, en inmediaciones de la Central de Abasto, en esta capital, cerca del puente denominado “California”.

Vecinos del lugar alertaron sobre la presencia del cuerpo del recién nacido, que fue hallado en el interior de una bolsa de plástico color negro.

Ante el hallazgo arribaron elementos de la Policía Estatal y personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), además de fiscales y forenses de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De acuerdo a las primeras investigaciones, el bebé tenía poco menos de 2 meses de nacido y, de acuerdo a los primeros indicios, fue golpeado y asfixiado antes de ser introducido en la bolsa.

En Oaxaca, según cifras oficiales de colectivos y organizaciones feministas, se tiene un registro de 9 mil abortos clandestinos al año y, de acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), 17 por ciento practicados por menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna.

Además, las mujeres de la entidad enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad. Al momento se tienen registradas 49 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto y al menos 20 mujeres han sido encarceladas.

Con la nueva ley y modificaciones al artículo 316 del Código Penal local, la mujer no podrá ser acusada o sancionada por el delito de aborto después de la semana 12 de gestación siempre y cuando haya sido resultado de una imprudencia de la embarazada o deviniese de una causa natural; cuando sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida y cuando ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *