Celebró diez años el Ensamble de Alientos de Bellas Artes

Celebra diez años el Ensamble de Alientos de Bellas Artes

*Campanas y fuegos artificiales acompañan las magnas interpretaciones

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 28 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- El repique sonoro de las campañas del templo de San José y los fuegos de artificio iluminando el cielo oaxaqueño, marcaron el momento culminante en la interpretación de la Obertura Solemne 1812 de Tchaikovsky, a cargo de la Ensamble de Alientos de la Facultad de Bellas Artes.

Las notas heroicas de esta pieza, compuesta para conmemorar la resistencia rusa frente al avance de las tropas napoleónicas hace más de dos siglos, cautivaron y emocionaron por igual al público que la noche del pasado jueves abarrotó el patio del Ex Convento de San José.

El Ensamble de Alientos celebraba así, de manera espectacular, 10 años de existencia. Fue un concierto de alta calidad, donde también se ofrecieron obras musicales de Giaochino Rossini (La Urraca Ladrona y la Obertura de Guillermo Tell), Leonard Bernstein (obertura Cándida) y Arturo Márquez (La Conga del Fuego Nuevo).

Los asistentes disfrutaron por cerca de 90 minutos las piezas interpretadas con destreza por los jóvenes músicos, bajo la dirección del Maestro Juan Limeta Aquino.

El punto climático de la noche fue la Obertura Solemne 1812, que, como en la composición original, incluyó tañido de campanas y el estremecedor sonido de cañones, en este caso sustituido por fuegos artificiales.

Finalizado el concierto, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, felicitó a la Directora de la Facultad de Bellas Artes, Mtra. Liliana García Valentín, y al Director Fundador de la Orquesta, Mtro. Eduardo Luna Ángel, por el trabajo realizado en beneficio del arte y la cultura.

También reconoció la labor del Maestro Juan Limeta Aquino y los jóvenes músicos que integran la agrupación, quienes con su talento han proyectado a la Máxima Casa de Estudios en Oaxaca, México y allende las fronteras.

En presencia de estudiantes y docentes de la Facultad, así como de Directores de Unidades Académicas, aseguró que el lenguaje de la música se identifica perfectamente con nuestro lema universitario: “Ciencia, Arte, Libertad”.

Explicó: “Ciencia para la disciplina del método; Arte para saber encausar la generosa creatividad; Libertad para seguir creando en favor de la Universidad y la sociedad en su general”.

Ante un nutrido grupo de integrantes de la Banda Filarmónica Juvenil Resplandor Zaachileño, que también asistió al concierto, el Rector puntualizó: “Me siento afortunado por ser parte de estas magníficas celebraciones. Sigan poniendo en alto el nombre de nuestra Universidad”.

El Ensamble surgió en el año 2006 por iniciativa del maestro Eduardo Luna Ángel, con el objetivo de brindar un espacio para el desarrollo de las habilidades de quienes cursan el nivel Técnico Musical en la Facultad de Bellas Artes.

A partir de la implementación de la Licenciatura en Música, en el año 2014, la agrupación quedó bajo la dirección del Mtro. Juan Limeta Aquino. Su repertorio musical está integrado por oberturas, suites, fantasías, así como por música tradicional oaxaqueña.

Para el concierto de aniversario fueron seleccionadas piezas que, sin demeritar su alta calidad y exigencia interpretativa, forman parte ya de la cultura popular, al haber sido incluidas en series radiofónicas, televisivas y películas.

Ya cerrado el recital, y para sorpresa y beneplácito de los asistentes que se retiraban aún con la emoción a flor de piel, el Ensamble se dio el gusto de tocar una pieza más: el Jarabe del Valle, poniendo así un listón de oro a las celebraciones por su primera década de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *