Discute Oaxaca un presupuesto austero y sin impuestos

*Estará enfocado a fortalecer el sistema de salud estatal para seguir enfrentando la pandemia por COVID 19

*Se mejorará la forma de cobrar impuestos, porque existe una gran evasión de parte de algunos contribuyentes

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el pleno de la Cámara de Diputados discute un presupuesto austero, sensible, sin impuestos para el ejercicio fiscal del 2021 y responsable en los social, además de enfocado a fortalecer el sistema de salud estatal para seguir enfrentando la pandemia por COVID 19.

El Secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Tellez-Girón, dijo que ya se instaló una mesa de atención con la Cámara de Diputados para discutir la creación del presupuesto estatal que, aclaró, no llevará ningún nuevo impuesto y, al contrario, reflejará importantes ajustes y recortes, ya que se reestructura el aparato de gobierno, a fin de desaparecer áreas no esenciales.

También adelantó que se mejorará la base de contribuyentes, porque eso sí, “se mejorará la forma de cobrar impuestos, porque existe una gran evasión de parte de algunos contribuyentes. No le vamos a cargar más la mano a los ciudadanos ni a las empresas con nuevos impuestos, pero sí se buscará redistribuir el gasto público lo necesario y prioritario, como lo es la salud, la educación y la infraestructura social y productiva, además que desapareceremos áreas no prioritarias, como lo es la oficina de la gubernatura”.

Mejora recaudatoria

El Secretario de Finanzas afirmó que, a fin de fortalecer la hacienda pública municipal, se ha propuesto a los diputados un plan de mejora recaudatoria para que -con un nuevo modelo que respete la Constitución- se pueda realizar el cobro del predial y se ayude a las y los presidentes a cobrar mejor el agua y, en consecuencia, se puedan recaudar más fondos.

El plan se va aplicar sólo en 23 municipios de los 570 que hay y se espera recaudar más de 300 millones de pesos adicionales que no se recaudan.

“Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en el cobro de predial, cobra menos que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Puebla, cuatro veces por debajo del cobro de predial a nivel nacional y también está en los últimos lugares de cobro de agua”.

Por ello, afirmó, se plantea un nuevo modelo de recaudación de agua y predial en municipios, el cual se va llevar a cabo mediante la bancarización del cobro, para que el contribuyente esté seguro que lo que paga se va a las finanzas de los municipios y con tener los ingresos que se requieren para realizar las obras que se necesitan ejercer.

Adelantó que, previo a poner en operación el esquema, habrá que hacer auditorías y supervisiones para que el modelo que se aplique cuente con tecnologías que lo conviertan un sistema fuerte y robusto.

“Aquí hay que dejar claro algo, que no se van a elevar las tarifas, ni por predial ni por agua, pero se tendrá una mejor base gravable que cumpla con sus contribuciones conforme a la ley y la norma”, detalló.

En 2019, Oaxaca fue la entidad con menor recaudación por impuesto predial a nivel nacional con 81 pesos de recaudo por habitante, lo cual significa que tiene una recaudación predial per cápita cuatro veces por debajo al promedio nacional y dos veces por debajo al promedio de los estados del sur del país.

También es la entidad con menor recaudación per cápita por cobro de derechos de agua a nivel nacional con 58 pesos por habitante, esto es una recaudación casi diez veces por debajo al promedio nacional y cuatro veces menor al promedio de los estados del sur del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *