Verificación sanitaria en 500 locales de mercados públicos

*Colaboradores de las subdirecciones de Mercados y de Control Sanitario inspeccionaron 40 locales en el Mercado de Artesanías “José Perfecto García” y ocho locales del Pasaje Alberto Canseco Ruiz, “Kiosco” del zócalo capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Noviembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de las subdirecciones de Mercados y de Control Sanitario de la Dirección de Servicios Municipales, supervisan que las y los concesionarios de los establecimientos públicos administrados por el gobierno municipal cumplan de manera puntual las disposiciones establecidas en materia de salud pública para garantizar entornos seguros para la ciudadanía ante la pandemia de COVID-19. En cuatro jornadas se han inspeccionado 500 comercios de los diferentes mercados y espacios municipalizados.

Al verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en locales del Pasaje Alberto Canseco Ruiz “Kiosco”, del zócalo capitalino, y del Mercado de Artesanías “José Perfecto García”, el subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, recordó el compromiso asumido por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín de propiciar estrategias y acciones extraordinarias para contrarrestar la cadena de contagios del coronavirus en las plazas públicas del comercio tradicional; el objetivo es ofrecer ambientes saneados y en óptimas condiciones de higiene para que locatarios y consumidores cuenten con la certeza de acudir a espacios libres de riesgos a la salud.

“Esta iniciativa consiste en revisar cada uno de los locales que se encuentran dentro de los mercados públicos para que las y los locatarios lleven a la práctica de manera correcta las medidas para el buen manejo de alimentos y respeten protocolos encaminados a romper la cadena de contagios de COVID-19, en beneficio de concesionarios y clientela que acude a estos espacios. El Mercado de Artesanías es el octavo recinto verificado en cuatro jornadas, y con este sumamos alrededor de 500 locales inspeccionados”, destacó el funcionario municipal.

Tiburcio Zárate indicó que, sumando esfuerzos con colaboradores de la Subdirección de Control Sanitario, y gracias a la disposición y colaboración de las y los concesionarios de los establecimientos públicos municipalizados, en el Mercado de Artesanías “José Perfecto García” servidores públicos realizaron la verificación de 40 espacios comerciales. Además, se han supervisado los mercados Hidalgo, IV Centenario, La Merced, los zonales Las Flores y La Noria, así como el Jardín Sócrates.

Por su parte, el administrador del Mercado IV Centenario, del Kiosco y de casetas del Jardín Sócrates, Luis Daniel López Ruiz, manifestó que estas acciones complementan el esfuerzo para mitigar los riesgos derivados de la pandemia en los espacios públicos de mayor afluencia como son los mercados y especificó que estas revisiones abonan de manera significativa a crear óptimas condiciones de seguridad y confianza para la ciudadanía.

“Con acciones como esta supervisión sanitaria, así como las tareas de limpieza y desinfección realizadas a través del programa Mercado Limpio, el Ayuntamiento garantiza la seguridad de nuestros locatarios y consumidores, para que cuenten con la certidumbre de acudir con confianza a estos recintos públicos”, aseveró.

“Estas actividades de supervisión refuerzan las medidas aplicadas en este mercado para cortar la cadena de contagios de COVID-19 tales como la instalación de filtros sanitarios en los accesos a la plaza para garantizar la salud de la población expendedora y de los consumidores”, explicó el administrador de los mercados “Benito Juárez Maza” y de Artesanías “José Perfecto García”, José Antonio Hernández Cruz.

Por último, la concesionaria Blanca de los Reyes Flores mostró su satisfacción por las labores realizadas y las estrategias donde se propicia que las y los locatarios apliquen de forma correcta las disposiciones en materia de salud.

“Es adecuado que se realicen estas inspecciones porque, además de ofertar buenos productos, generamos la confianza necesaria para que la gente nos visite y consuma lo que vendemos”, concluyó la comerciante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *