Revive S-22 al Santo Niño-Appo

Foto: nvinoticias.com
Foto: nvinoticias.com

*Y también a la Virgen de las Barricadas, este viernes durante su marcha en la capital oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 28 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó este viernes una marcha masiva en el día 12 de jornada de movilizaciones y 11 de su paro laboral indefinido en busca de retomar la mesa de diálogo y se logre la liberación de sus presos políticos.

La movilización magisterial logró congregar a 10 mil docentes, según estimó la Secretaría de Organización de la Sección 22 de la CNTE.

La marcha partió de las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que está en la carretera Panamericana, avanzando a paso lento hasta el zócalo de Oaxaca.

Esta vez el contingente fue respaldado con el músculo de las organizaciones aliadas y los comités de padres de familia que respaldan la suspensión de actividades escolares.

En su trayecto los inconformes realizaron el pintarrajeo de negocios, retiraron propaganda política. Mientras que otros activistas lanzaron cohetones y se hicieron acompañar de bandas de música y figuras de papel maché que buscaban ridiculizar a políticos y funcionarios federales.

También se revivieron figuras características de la revuelta social del 2006, como lo son el Santo Niño–APPO y la Virgen de las Barricadas.

Los docentes reprocharon que el diálogo con el gobierno de Oaxaca se encuentre cerrado y recriminaron la criminalización de la protesta social y la represión de tipo administrativa contra su gremio.

Los integrantes de la Comisión Política de la sección 22 advirtieron que el paro permanecerá hasta que se establezca una mesa de negociación y retaron a la Secretaría de Educación Pública seguir despidiendo a los docentes, porque lo único que va a generarse es que la CNTE muestre el verdadero músculo.

Entre las demandas de su pliego está la liberación de salarios retenidos para 5 mil homologados, pago y reconocimiento al personal honorario, así como libertad de sus presos políticos. Además de la anulación del decreto de transformación del IEEPO y la derogación de la reforma educativa federal.

No descartaron seguir realizando en las próximas semanas  la toma de comercios, caseta de cobro de autopistas, bloquear ejes troncales, calles y cruceros y bancos, y hasta volver a cerrar los accesos al aeropuerto.

También está en su menú el boicot a la jornada electoral del próximo 5 de junio, lanzando brigadas a los pueblos para incitar a generar un voto de castigo contra los candidatos de los partidos políticos responsables de promulgar y aprobar la Reforma Educativa federal.

 

RECHAZAN PRESIONAR PADRES DE FAMILIA

 

En tanto, en un comunicado, la sección 22 de la CNTE rechazó que esté coaccionando a padres de familia para obligarlos a cerrar las escuelas.

 

MÁS MARCHAS

 

Para este sábado la plenaria de la sección 22 de la CNTE acordó la celebración de una nueva megamarcha donde espera sumar el mayor conglomerado de activistas, respaldado por organizaciones sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *