Oaxaca sigue en semáforo amarillo, con riesgo de rebrote: Murat

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat afirmó que Oaxaca sigue en semáforo epidemiológico amarillo, ante la pandemia por la COVID 19, por lo que urgió no bajar la guardia para evitar un rebrote en el número de contagios.

“Te reitero el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, lavado de manos frecuente, distanciamiento social y, si puedes, mejor quédate en casa porque, recuerda, si te cuidas tú nos cuidamos todos”, expresó el Mandatario Estatal.

En tanto, durante su participación al lado del gobernador, el Subsecretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, dio a conocer las precauciones que debe tener la población al convivir en espacios cerrados, ya que, señaló, hay estudios donde se ha visto que las partículas del COVID 19 pueden permanecer hasta 45 minutos flotando en el aire si no hay una adecuada ventilación.

“Somos muy insistentes, en donde tengas que quitarte el cubrebocas que sea de preferencia en un área abierta. Es bien importante que estemos en las áreas lo más ventiladas posibles”, instó Márquez Heine.

Refirió que la COVID es un enemigo invisible, no se ve, no huele y no se escucha, es por ello que lo comparó con el humo del cigarro para ejemplificar su contagio.

“Cuando tú entras a un cuarto cerrado y alguien está fumando, no importa la distancia que tú tengas, te va a llegar este humo, entonces, si esa persona que se encuentra a cuatro o cinco metros está hablando y tú te quitas el cubrebocas para poder consumir el alimento, pues eso va a suceder, las mismas partículas que se encuentran suspendidas en el aire las vas a respirar y te puedes contagiar”, explicó.

En este sentido, el gobernador Alejandro Murat invitó a las autoridades municipales del estado brindar las facilidades a las empresarias y empresarios restauranteros para que puedan instalarse en lugares abiertos como espacios públicos, terrazas y calles que se puedan cerrar y ofrecer sus servicios.

Más contagiados

En Oaxaca murió un ex diputado local y un regidor por COVID 19, además que tres presidentes municipales más se contagiaron e iniciaron su aislamiento preventivo.

Rufino Merino Zaragoza, quien fue diputado local del Partido estatal Unidad Popular y era dirigente Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), falleció el pasado miércoles 18 de noviembre, debido a complicaciones en su salud, luego de dar positivo a la prueba de COVID 19.

De acuerdo a la versión oficial, hace una semana ingresó grave al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital oaxaqueña, donde fue internado e intubado, al tener problemas para respirar, falleciendo al reportar un choque sistémico.

En junio pasado, Merino Zaragoza abandonó las filas del MULT para crear, junto con sus familiares, la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (UNDECI), de cara al proceso electoral 2021.

En tanto, el regidor de salud del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, Gerardo Altamirano García, también murió en el hospital del IMSS por complicaciones, luego de contraer el virus del SARS-COV-2.

En tanto, con reporte de contagio se informó que el presidente municipal de San Pedro Tututepec, Javier Juárez Hernández, dio positivo a la prueba de COVID 19 y anunció que inició aislamiento preventivo, junto con su esposa, quien también reportó síntomas.

También resultó positivo a la prueba del Coronavirus, el presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez Cruz, y el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar.

El recuento completo

En los 8 meses que van de la pandemia, han muerto 9 alcaldes. El primero en morir por el nuevo Coronavirus fue el munícipe de Reyes, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado, Javier Santiago Ruiz, quien falleció el pasado lunes 15 de junio, tras complicarse su salud por COVID 19.

Le siguió Florencio San Germán, edil de San Baltazar Chichicápam, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado, fallecido el lunes 29 de junio.

Posteriormente, el pasado jueves 16 de julio se presentó la muerte del munícipe de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, del distrito del mismo nombre, región Cuenca del estado.

Tiempo después, el miércoles 05 de agosto se dio a conocer al fallecimiento del edil de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, región Sierra Norte, Artemio Ortiz Ricárdez.

Más tarde, se dio a conocer que el martes 18 de agosto, del edil de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, Alfredo Juárez Díaz, murió por COVID.

Luego se dio otro caso de un munícipe más que murió por COVID, dándose a conocer este viernes 21 de agosto que Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Jocotepec, del distrito de Choápam, región Cuenca de Oaxaca, quien murió a manos de este nuevo Coronavirus.

Un fallecimiento más fue el de Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, ocurrido este 24 de agosto.

Asimismo, Daniel Efrén Hernández, presidente municipal de San Miguel del Río, del distrito de Ixtlán, de la región Sierra Norte de Oaxaca, falleció la noche del sábado 12 de septiembre. El fallecimiento del edil se dio a conocer la noche del sábado 12 de septiembre, a través de las redes sociales, misma que fue confirmada el domingo 13 de septiembre por el ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, cabecera distrital en la misma región, a través de su página oficial de Facebook.

De igual modo, se da la muerte de Pedro Modesto Santos, alcalde de la localidad de Santa Cruz Xitla, que pertenece al distrito de Miahuatlán, ubicada en la región Sierra Sur de Oaxaca, quien falleció la mañana de este miércoles 23 de septiembre, tras complicaciones de COVID 19, sumando en total nueve ediles los que han perdido la batalla contra el nuevo Coronavirus, que ha desatado una pandemia mortal.

Los contagiados

Pero también se han contagiado 9, entre ellos: la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán (municipio y distrito de la región Mixteca), Lizbeth Victoria Huerta; el edil de Oaxaca de Juárez, la capital (municipio y distrito de la región Valles Centrales), Oswaldo García Jarquín; de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño (municipio de la región Valles Centrales); de Salina Cruz (municipio de la región Istmo), Juan Carlos Atecas Altamirano; Amelia Gómez, presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio (municipio del distrito de Juchitán, región Istmo); Marisel Mariscal Gaytán de San Juan Bautista Cuicatlán (municipio y distrito de la región Cañada); Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande (municipio del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca); Alfonso Pérez Méndez de San Pablo (municipio del distrito de Etla, región Valles Centrales); y Óscar Peralta de Huautla de Jiménez (municipio del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *